Fallece el pintor vigués Urbano Lugrís Vadillo, a los 76 años

Se trata del hijo del artista Urbano Lugrís ►Desarrolló un lenguaje propio del surrealismo y el hiperrealismo

LUGO. El pintor Urbano Lugrís Vadillo falleció este jueves a los 76 años de edad. Nacido en Vigo e hijo de Urbano Lugrís, uno de los grandes artistas del siglo XX en Galicia, Lugrís Vadillo destacó en las últimas décadas por haber desarrollado un lenguaje propio que oscila entre el hiperrealismo y el surrealismo.

El pintor residió en su ciudad natal hasta los ocho años, para luego vivir los siguientes años en A Coruña, Madrid y Castilla, según recoge la fundación María José Jove en su perfil biográfico.

Pese a la tradición artística familiar, su vocación por la pintura no se destapó hasta que, como oficial de la Marina Mercante, recorrió los mares del mundo. Con 20 años recibe sus primeros reconocimientos, pero hasta nueve años después no abandona su ocupación para dedicarse por completo al arte.

TÉCNICA PICTÓRICA. Desde entonces expuso en numerosas ciudades de España y del resto del mundo, aunque tanto su personalidad como su técnica siempre estuvieron rodeadas de cierto misterio. Urbano Lugrís es un pintor de reconocido prestigio que desarrolla una pintura basada en la plasticidad de unas formas fantasiosas de minucioso dibujo, con un lenguaje propio entre hiperrealismo y surrealismo, que hace que sus obras lleven un sello de identidad exclusivo e inconfundible.

Una de las últimas exposiciones en las que pudo verse parte de su obra fue Urbano Lugrís, padre e fillo, que organizó la galería Artbys hace unos meses en la ciudad de A Coruña.

Comentarios