Fallece Walter Cronkite, legendario periodista estadounidense

Walter Cronkite, el periodista legendario que informó a Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John Kennedy en 1963, murió a los 92 años tras una larga enfermedad, según anunció la cadena de televisión CBSNews.

Fuentes de su familia dijeron que sufría de un problema cardiovascular y la cadena de televisión informó recientemente que su salud había desmejorado de manera considerable en los últimos días.

Según informó Linda Mason, vicepresidenta de CBS, Cronkite, considerado ''el periodista más confiable de EE.UU.'', murió en su hogar de Nueva York acompañado por toda su familia.

La voz más confiable de EEUU
''El país ha perdido un icono y un amigo querido y se le extrañará sinceramente'', señaló el presidente Barack Obama en una declaración.

El mandatario estadounidense también rindió un tributo al que consideraba como ''la voz más confiable de Estados Unidos''.

''Estuvo en guerras y manifestaciones, en marchas y acontecimientos históricos, informándonos con calma lo que necesitábamos saber y, a través de todo, nunca perdió la integridad'', señaló el presidente.

Informador de los grandes hitos de la historia
''Walter fue siempre algo más que un presentador. Fue alguien en quien podíamos confiar para que nos guiara a través de los temas más importantes del día, la voz de la certeza en un mundo incierto. Era como de la familia. Nos invitaba a creer en él y nunca nos decepcionó'', agregó Obama.

Icono del periodismo estadounidense, Cronkite fue también el principal informador de otros grandes hitos de la historia contemporánea, como la llegada del hombre a la Luna y la guerra de Vietnam.

También dio a conocer el asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, los disturbios raciales y las manifestaciones contra la guerra, así como el caso Watergate, que desencadenó la renuncia del presidente Richard Nixon.

Pero, más que nada, los estadounidenses lo recuerdan como el periodista que se atrevió a interrumpir un popular programa de televisión y pedir a gritos una cámara para dar a conocer una infausta noticia.

La muerte de Kennedy
Con la voz firme y profunda que le caracterizaba, Cronkite comenzó a leer: ''En Dallas, Texas, se hicieron tres disparos contra la caravana del presidente Kennedy en el centro de Dallas. Los primeros informes dicen que el presidente Kennedy ha resultado gravemente herido''.

Horas después, el mismo Cronkite volvió a las pantallas de la televisión de EE.UU. para confirmar que Kennedy había muerto.

Cronkite se sacó sus anteojos, escondió un sollozo y continuó informando sobre el paradero del vicepresidente Lyndon Johnson, quien debía prestar el juramento como presidente de EE.UU.

''Era la voz de la verdad, la voz que daba confianza y tranquilidad'', señaló Todd Gitlin, profesor de periodismo de la Universidad de Columbia.

La verdad de Vietnam
También era la personificación de la estabilidad aun cuando, según Gitlin, su mensaje fuera de que ''todo se estaba derrumbando''.

Cronkite fue, además, uno de los primeros periodistas que comenzó a reflejar en sus noticias lo que estaba sucediendo realmente en la guerra de Vietnam.

''Decir que estamos cerca de la victoria es creer, ante la evidencia, que los optimistas estaban equivocados'', señaló en una ocasión al referirse a los combates en el país asiático.

Una vida de periodismo
Nacido en el estado de Missouri, Cronkite fue reportero de una agencia de noticias estadounidense y después corresponsal de radio durante la Segunda Guerra Mundial.

Cronkite, quien ingresó en 1962 a CBS, la cadena de televisión de la cual se retiró en 1981, vivió su infancia en Kansas City y cursó estudios en la Universidad de Texas, en Austin.

Fue en esa ciudad donde se inició como periodista al trabajar en el diario The Daily Texan y donde tuvo su primer contacto público al actuar en una obra de teatro con los actores de cine Eli Wallach y Ann Sheridan.

Comentarios