Feijóo anuncia que el Gaiás acogerá la obra de Díaz Pardo, acuerdo que la familia desmiente

Feijóo ha anunciado este lunes el acuerdo  con el artista e intelectual Isaac Díaz Pardo para la custodia de una parte de su obra y fondos documentales en el complejo de la Cidade da Cultura. Desde la Xunta se habla de fondos documentales y bibliográficos, aunque el hijo de Díaz Pardo, Xosé Díaz, niega el acuerdo.

El jefe del ejecutivo autonómico hizo el anuncio en la inauguración de la exposición 'Pinturas e fracasos', de Isaac Díaz Pardo, en la Casa da Parra de la Praza da Quintana compostelana. Sin embargo, Xosé Díaz se ha mostrado escéptico ante as aseveraciones de Feijóo. Xosé Díaz aseguró no tener "muy claro", de momento, que se lleve a cabo la custodia.

Xosé aclaró que tienen en mente la creación de una fundación que lleve el nombre del artista. "De momento no se hace porque él es una persona muy pudorosa, con mucha humildad, y no le parece honesto que se le haga una fundación a él, a su nombre, pero estamos en esa idea, desde luego, y el hecho de que parte de su legado se vaya a otro sitio que no sea la fundación nos disgusta", argumentó.

El hijo de Díaz Pardo asegura que "no importa" que el presidente haya anunciado que parte del legado de su padre se custodiase en la Cidade da Cultura. "En política las palabras se las lleva el viento" y esta infraestructura "podría o no" acoger el patrimonio documental, bibliográfico, epistolar o gráfico de su padre. Asimismo, trasladó las dudas de Isaac sobre el tema, asegurando que "es muy escepticista". "En principio, le preguntas y no sabe".

Objetivo "mucho más amplio"

Xosé Díaz insistió en idea de la fundación, con el fin de "recuperar la faceta más importante de Isaac, la de intelectual comprometido con Galicia y restaurador de una entidad gallega que las circunstancias deshicieron", afirmó en alusión a Sargadelos, para precisar que la fundación tratará temas de "restauración sargadeliana y lo que significó eso para Galicia".

Este objetivo, continuó, es "mucho más amplio" que el anunciado hoy por Feijóo para la Cidade da Cultura, porque abarca los perfiles de Díaz Pardo como "creador plástico, intelectual, arquitecto, emprendedor o empresario".

Comentarios