Feijóo destaca "la importancia de conocer la Galicia que fuimos"

El presidente de la Xunta cree que ahora "muchos tratan de reescribir la historia"

Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del libro de Pilar Cernuda. RAFA FARIÑA
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del libro de Pilar Cernuda. RAFA FARIÑA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la importancia de "conocer la Galicia que fuimos para entender la Galicia que somos". "En estos tiempos en los que muchos tratan de reescribir la historia, tener una idea certera de lo que fuimos es más importante que nunca", ha dicho durante la presentación en Galicia del libro Volveré a buscarte, de la periodista Pilar Cernuda.

En opinión del jefe del Ejecutivo gallego, en este libro "además de la historia de los protagonistas está escrita también gran parte de nuestra historia colectiva, de nuestra identidad". Según su autora, Volveré a buscarte está basada en una saga gallega que cruzó el Atlántico para atrapar un sueño, que habla del amor y el olvido, de la distancia y el compromiso.

"De mujeres fuertes que saben que su familia depende de ellas, de sentimientos y de esperanza. Los Padín, como muchos otros, siguen la tradición de su valle gallego y emigran a América a buscar fortuna en tiempos de pobreza", incide.

Durante la presentación, Núñez Feijóo ha afirmado que "el lector tiene entre las páginas de este libro la crónica novelada de todo un siglo, el relato de un país en el que la necesidad y el aislamiento no fueron impedimento para salir adelante".

Sobre este punto, ha recordado que "la emigración forma parte indisoluble del siglo XX en Galicia" y ha abundado en que "gran parte del interés de esta obra radica en que repara en todas sus aristas". "En todo ese proceso que marcó las generaciones de nuestros ancestros Pilar articuló el retrato de los que se fueron, pero también de los que se quedaron", ha indicado.

Pilar Cernuda ha explicado que "los personajes no existen y sus vivencias no han sucedido". "Pero casi todo lo que ocurre a unos y a otros son historias que he escuchado a lo largo de mi niñez y juventud a la infinidad de emigrantes de mi valle que regresaron a casa, así como a las familias que esperaron durante años su regreso, que en muchos casos nunca se produjo. Historias que me impresionaron y que con frecuencia me quitaron el sueño", ha continuado.

"Y me provocaron una admiración sincera e inconmensurable, que aún persiste -ha señalado- hacia las mujeres que dejaron atrás. Las mujeres que fueron el soporte y sostén de las familias gallegas vacías de padres y hermanos".

Comentarios