Fernando Epelde recibe el VII 'Premio Varela Buxán' de Teatro en A Estrada

El galardonado subrayó la promoción de la dramaturgia del Concello y la Escola Municipal
2020071613521536158
photo_camera De izquierda a derecha: Fernando Epelde, Juan Constenla y Fernando Castro. PATRICIA FIGUEIRAS

El teatro sin espectadores carece de sentido, pero ni la irrupción del Covid-19 ni la nueva normalidad, que implica el alejamiento social, frenan los impulsos de la creatividad, y el Concello de A Estrada mantiene firme su apuesta para fomentar la creatividad en el terreno de la dramaturgia.

La Casa Consistorial fue ayer el improvisado escenario en el que tuvo que celebrarse un doble acto: el de la entrega de la publicación del libro premiado en la sexta edición del Premio Varela Buxán, a Fernando Castro, y un cheque de 1.200 euros, un regalo institucional y el compromiso de editar su obra al ganador de la séptima, Fernando Epelde.

En un rueda de prensa en la que la Administración local estuvo representada por el teniente de alcalde y concelleiro de Cultura Juan Constenla, Castro expresó su agradecimiento al Concello por su apuesta por el teatro y por la cuidada edición de los textos, además de su eficaz distribución, que considera muy necesaria para llegar al público, tarea de la que se encarga Edicións Fervenza.

La misma gratitud expresó Epelde, que hizo extensiva a la Escola Municipal de Teatro da Estrada, que promueve este certamen, al igual que a los componentes del jurado. Su obra se titula Engadir auga e esperanza y se trata de una apuesta por el teatro social, utilizando para ello un lenguaje experimental, expuso Costenla.

Comentó el autor del trabajo premiado que cuando viajaba hacia la Casa Consistorial le comentaba a su padre que la ayuda económica es la gasolina que les permite seguir creando, además de subrayar la competencia del jurado, la solidez de la edición y la continuidad. Epelde señaló que para cerrar el círculo es determinante que las obras acaben siendo representadas en un escenario.

El edil aprovechó el acto para reiterar la apuesta por la cultura en todos los frentes. En este objetivo se enmarca la creación de un premio destinado a promover la creación y la lectura entre el público infantil y juvenil, que quedará plasmado en un certamen cuya primera edición iba a ser convocada este año, pero tuvo que ser retrasada por la pandemia, e iniciará su andadura en 2021.

Una apuesta global por la creatividad en todos los frentes
El Premio de Teatro Varela Buxán no es solo un evento que promueve la darmaturgia y mantiene vivo el recuerdo de uno de los grandes autores gallegos, sino que también forma parte de una labor de carácter global que abarca otros ámbitos de la creatividad. La muestra son otros galardones que también financia el Concello de A Estrada, como el Manuel García Barros, de novela; el Avelina Valladareso el destinado al periodismo, el Manuel Reimóndez Portela. Este recordatorio fue hecho público por Juan Constenla.

El edil reconoció que le hubiera gustado entregar los premios en el Teatro Principal, como es habitual, pero las circunstancias hicieron necesario que se realizase en la Casa Consistorial y durante una rueda de prensa. Constenla subrayó la figura de Varela Buxán, nacido en la parroquia de Lamas, de quien dijo que es uno de los autores más representados y al que calificó como "o patriarca do teatro galego"

Comentarios