Fernando Salgado trae a Pancho Varela de vuelta a Pontevedra

El periodista presenta '1306/36' en la Casa das Campás

El periodista Fernando Salgado junto al monumento As Rosas Rotas. CEDIDA
photo_camera El periodista Fernando Salgado junto al monumento As Rosas Rotas. CEDIDA

1306/36 es el número de la causa que en la Guerra Civil se instruyó contra Pancho Varela. Es también el título del último libro del periodista Fernando Salgado, en el que recupera la historia del que fue su abuelo materno. Este miércoles presentará la obra en la Casa das Campás de Pontevedra (20.00 horas, entrada libre). Estará acompañado por el historiador Pepe Álvarez y por el crítico literario Ramón Rozas.

"Esta é unha biografía que percorre a súa traxectoria política, pero que tamén se para en aspectos humanos máis descoñecidos", explicaba Salgado a este periódico en octubre del año pasado.

Activista político y cultural, compromisario de Izquierda Republicana, Pancho Varela fue corresponsal de El Pueblo Gallego, y juez municipal y secretario del Ayuntamiento de Cerdedo (hoy Cerdedo-Cotobade) entre 1931 y 1933. Juzgado en Pontevedra por rebelión tras ser nombrado delegado gubernamental en 1936, fue condenado a muerte, previo paso por la Illa de San Simón, y fusilado en la avenida de Bos Aires el 27 de julio de 1937.

Salgado ha recopilado su historia para esta publicación que rescata su figura. "Creo que es necesario investigar para humanizar, para meterse debajo de la piel de las víctimas y tratar de situarse en aquel contexto, evitando así que los asesinatos cometidos por el franquismo se queden en simples sumarios numerados", explica Salgado.

Comentarios