jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

Ferrol reclama parte del tesoro de la 'Mercedes'

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reclamará al Gobierno central que una parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se exhiba en la exposición permanente sobre la Construcción Naval de Ferrol (Exponav), que está integrada dentro del recinto del Arsenal Militar de la ciudad.

El regidor popular ha apelado hoy a la "vinculación histórica de Ferrol con la Armada y la Marina de Guerra" para que se haga esta cesión, y ha recordado que en el museo ferrolano, que fue inaugurado por los Reyes y los Príncipes de Asturias en marzo del 2008, también se conservan los restos del navío Santa María Magdalena, de la misma época que la Mercedes.

Rey Varela considera que Ferrol es uno de los lugares que debe mostrar parte de ese tesoro y ha manifestado que gestionará la solicitud a través de Exponav, que se gestiona a través de un Patronato que integran varias administraciones públicas.

El buque se hundió frente a las costas del Algarve portugués, cien millas al oeste del peñón de Gibraltar con 595.000 monedas de oro y plata en sus bodegas, además de balas y otros restos que ya han sido recuperados y se custodian en España después de una larga batalla judicial con la empresa cazatesoros Odyssey que se había apropiado del botín.

La fragata Santa María Magdalena se hundió en noviembre de 1810, seis años después de que se fuera a pique la Mercedes, un buque de características muy similares en construcción y funcionalidad.

Ferrol reclama parte del tesoro de la 'Mercedes'
Comentarios