El ferrolano Javier Gutiérrez gana el premio al mejor actor en los Premios Forqué

La librería y El autor se reparten el galardón a mejor película de la 23 edición de los Premios Forqué

Javier Gutiérrez, con el premio Forqué. JAVIER BELVER (EFE)
photo_camera Javier Gutiérrez, con el premio Forqué. JAVIER BELVER (EFE)

El actor ferrolano Javier Gutiérrez venció en la categoría de Mejor Interpretación masculina en la 23 edición de los Premios Forqué por su papel en la película El autor de Manuel Martín Cuenca, cinta que también se hizo con el galardón al Mejor largometraje de ficción. Las películas La librería, de Isabel Coixet, y El autor fueron las grandes protagonistas de la 23 edición de los Premios Forqué tras haber recibido ex aequo el galardón a Mejor largometraje de ficción durante una gala que celebrada en la noche del pasado sábado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El autor ha sido la película más reconocida, al conseguir, además del premio a la mejor película, el galardón a la Mejor interpretación masculina, que ha recaído en el actor de origen ferrolano Javier Gutiérrez. Elena Sánchez y Boris Izaguirre han sido los encargados de presentar estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y que por segundo año consecutivo se han celebrado fuera de Madrid, tras la pasada edición que acogió Sevilla.

En el apartado de Mejor interpretación femenina, la actriz Nathalie Poza ha recogido este galardón por su papel en la película No sé decir adiós, de Lino Escalera, una película "sobre la muerte" pero una historia de amor "complicada" como lo son las relaciones entre "padres e hijas". En este sentido, ha dedicado el premio tanto a su padre como a Juan Diego, su "otro padre".

Por su parte, Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón, ha sido galardonada con el premio al Mejor documental. Por otro lado, el premio al Mejor cortometraje ha sido para Madre, de Rodrigo Sorogoyen, que ha dedicado el galardón a la actriz protagonista. La Mejor película latinoamericana ha sido para Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; y el Premio Forqué al cine y educación en valores, otorgado en colaboración con la FAD, ha recaído en Lo que de verdad importa, de Paco Arango.

CARLOS SAURA, MEDALLA DE ORO. El cineasta Carlos Saura ha recogido la Medalla de Oro que la institución ante una sala que se ha puesto en pie mientras el director ha fotografiado el momento, con la cámara que siempre lleva encima.

Comentarios