El Festival de Ortigueira tampoco se celebrará este año

Sus promotores defienden que "no se puede garantizar la seguridad sanitaria"
Un concierto en una edición anterior del Festival de Ortigueira. EP
photo_camera Un concierto en una edición anterior del Festival de Ortigueira. EP

El comité organizador del Festival de Ortigueira ha comunicado este jueves que el certamen tampoco se celebrará en 2021 a causa de la covid-19, por lo que alcanzará su segunda edición consecutiva cancelada, y ha asegurado que ha optado por "pensar ya en la de 2022". 

En una nota de prensa, ha estimado que valoró "los posibles escenarios" y certificó "la imposibilidad de mantener la total seguridad de los asistentes". El evento está declarado de interés turístico internacional.

Tradicionalmente desarrollado en julio, el certamen dedicado a la música celta ha llegado a reunir a cerca de 100.000 personas en sus últimas ediciones. 

Sus promotores han reseñado que la de 2022 se planteará para que se "compense la espera de dos años; será el más largo de la historia, durando una semana". "A diferencia del año pasado, en el que hasta última hora se desconocía la evolución de la pandemia, este tenemos la certeza de que no se puede garantizar la seguridad sanitaria", ha señalado.

El alcalde, Juan Penabad, ha valorado que la ciudadanía es "consciente de lo vivido durante este año y siempre optaremos por la decisión más segura para los habitantes de Ortigueira, así como para los que nos visitan desde los cinco continentes". 

De este modo, ha aludido a la "multiculturalidad" como factor que hace al evento "único en el mundo y más inviable ante una pandemia de estas dimensiones". En esta línea, ha considerado que no se trata de una cita en la que se "puedan guardar las distancias, es de unión".

"El reto de cara a 2022 es muy grande; somos los primeros que estamos deseando volver a ver repletas de gente las calles, los comercios y los bares de Ortigueira", ha matizado el comité promotor. 

El edil Ángel Lozano, que asume en el consistorio competencias sobre el festival, ha mostrado el "apoyo a personas, colectivos, comercios, establecimientos, asociaciones y un largo etcétera mermados debido a esta situación". 

Además, ha avanzado que se desarrollarán actividades paralelas hasta 2022.

Comentarios