sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

El FICBueu llegará a los hogares a través del papel

Severiano Casalderrey en la presentación del nuevo libro. RAFA FARIÑA
Severiano Casalderrey en la presentación del nuevo libro. RAFA FARIÑA
Con la 'Nouvelle-Vague' como primera protagonista, el festival prolongará la vida de los cortos a través de un libro

"Dar un paso más allá" es el objetivo principal del nuevo "Caderno FICBUEU #1, un libro escrito por el subdirector del festival internacional de cortometrajes, Severiano Casalderrey. La publicación, que se presentó este jueves en la Casa das Campás del campus universitario de Pontevedra, será una ampliación de una de las secciones que los espectadores del aclamado evento pueden disfrutar desde el año 2019: retrospectiva.

Con una temática diferente en cada edición, el primer volumen estará destinado al nuevo cine francés, la Nouvelle Vague con un recorrido por algunos de los cortos más destacados de entre los años 1957 y 1965.

Esta sección del festival es una de las últimas incorporaciones y pretende acercar al público algunos de los cortos históricos dentro de un movimiento concreto para poder realizar una retrospectiva sobre ellos.

En esta línea, el objetivo principal es dar a conocer parte de la historia del cortometraje a través de autores muy conocidos, que dieron sus primeros pasos en este formato, pero también mostrar la obra de "otros autores que quedaron un poco en la sombra", explica Casalderrey, así como aquellos que se han visto influenciados por todos ellos.

MÁS CUADERNOS. El espacio cuenta con una gran acogida por parte del público y tendrá ahora una versión en papel gracias a este nuevo libro. "Esta es la primera de muchas", explica su autor, "estamos ya perfilando la de este año" que, sin desvelar mucho, girará en torno a Canadá y una línea histórica entre los años 60 y principios de los 80.

Severiano Casalderrey es profesor de música y encargado de la programación del festival buenense, así como de la propia sección de restrospectiva en la que ejerce -como si de una galería de arte se tratase- de comisario de los cortometrajes que se proyectarán ante el público y que son en ocasiones "muy difíciles de conseguir". 

"Se busca siempre una lógica en la proyección", explica el subdirector, que hace hincapié en que todas las obras que se muestran tienen un lugar y un porqué en el festival. Con esta publicación en papel "queremos que vaya más allá" ampliando las paredes del Centro Social de Mar que cada año acoge los cortos, a los hogares de los espectadores, generando una vida al festival más allá de su semana de septiembre.

El objetivo de este libro es ampliar la experiencia de la sala de cine al mismo tiempo que contribuye a la historiografía del corto 

LA NOUVELLE VAGUE. Esta primera publicación recogerá aquellos cortos que se pudieron disfrutar en la sección retrospectiva de la edición del 2019, dedicada a la Nouvelle Vague, uno de los movimientos del nuevo cine más destacados de la historia.

Este movimiento, en busca del realismo marcó la historia del séptimo arte en los años 60 con un cine francés que escapa del encorsetamiento buscando una mirada fresca, explica Casalderrey.

Así, las páginas de este caderno servirán a modo de coloquio con el espectador en el que podrán conocer más de cerca a algunos de los directores de estas obras y ampliar el conocimiento obtenido con la proyección. "Que no sea únicamente acudir a la sala y verlo, sino que pueda tener una idea más profunda del periodo histórico" que se trate en la sección cada año, señala Severiano.

FICBUEU 2021. La décimo cuarta edición del FICBueu tendrá lugar del 10 al 19 de septiembre de este año y tiene abierta hasta el próximo 15 de abril la convocatoria para recibir cortometrajes en sus categorías competitivas.

El FICBueu llegará a los hogares a través del papel
Comentarios
ç