Fuente Obejuna dice a la SGAE que se olvide de cobrar y representa su obra

Los vecinos de Fuente Obejuna dan vida entre el miércoles y el domingo al clásico de Lope de Vega que recoge uno de los momentos más importantes de su historia en medio de la polémica generada con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el posible cobro de derechos de autor. La plaza Lope de Vega de la localidad mellariense acoge durante cinco días un nuevo ciclo de representaciones, en las que sus vecinos rememoran el lado más dramático de su historia y se reencuentran con el año 1476, cuando se sublevaron y dieron muerte al tirano comendador Fernán Gómez de Guzmán.

La alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas, ya había manifestado a lo largo de la semana su intención de no pagar el canon por considerar la reclamación de la SGAE un "abuso". Además pidió  a los municipios que están afectados por reclamaciones similares que se unan "todos a una". La dirigente ha afirmado que cuando terminen las representaciones se pondrá en contacto con los alcaldes de otros municipios en situación parecida, como Olmedo o Zalamea, para "hacer juntos una defensa común contra la SGAE".

Cabezas ha recibido el apoyo de Izquierda Unida, que también anunciabas que solicitará al Parlamento Andaluz que proteja a Fuente Obejuna "de las agresiones que está sufriendo por parte de la SGAE". Desde esta formación se invita a continuar con la actitud de desobediencia porque "es la única forma que queda para combatir la actitud extorsionadora y chantajista".

La reclamación de la SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores también quiso salir al paso de las informaciones sobre este tema y aseguraba en un comunicado que no pedirá el canon del 10 por ciento de taquilla por la representación de "Fuenteovejuna" si confirma que la adaptación corresponde a Fernando Rojas porque "no es miembro de la SGAE" y, por lo tanto, la entidad "no representa al adaptador".

Fernando Rojas ha confirmado su no pertenencia a la SGAE, además de haber cedido los derechos de adaptación al Ayuntamiento, por lo que Fuente Obejuna no deberá abonar el 10% de la recaudación de este año. La entidad ha aclarado que las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento mellariense, en relación con esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, "en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones"(las adaptaciones de estos años no eran de Rojas).

Los 31.000 euros que pide la sociedad son, además de por las representaciones mencionadas, en concepto de "la utilización de las obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde 1998".

Comentarios