La gala de los Goya, en diez momentos

Jesús Vidal, tras ganar el Goya. RAÚL CARO (EFE)
photo_camera Jesús Vidal, tras ganar el Goya. RAÚL CARO (EFE)

La gala de Goya se ha celebrado esta noche en Sevilla bajo el lema La emoción de los Goya y, en efecto, durante la ceremonia se han sucedido los instantes emotivos y los momentos divertidos, las risas, las lágrimas de alegría, los guiños cómplices y hasta las reivindicaciones, como en estos diez casos.

ALFOMBRA ROJA. Los actores de la película Campeones no han esperado a conocer los premios y han organizado su propia celebración sobre la alfombra roja al grito de "campeones, campeones, oé, oé, oé" que ha ido siendo coreado a su paso como si de una celebración deportiva se tratara.

CHISTES ARRIESGADOS. Los presentadores de la gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril, han empleado su humor al saludar desde el escenario a uno de los políticos asistentes a la gala, el secretario general de Podemos, Pablo Echenique, del que Abril ha afirmado que "es un político muy cinematográfico", lo que Buenafuente ha explicado añadiendo: "Sí, su vida es un 'travelling'". Aunque para chiste el de Maxim Huerta, quien al salir al escenario a entregar uno de los premios ha advertido: "No se preocupen, que yo soy breve".

ROSALÍA. La cantante Rosalía, vestida de un intenso rojo, ha sorprendido con su particular interpretación del tema "Me quedo contigo", de los Chunguitos y que Carlos Saura empleó como banda sonora de su película Deprisa, deprisa en 1981.

LAS MUJERES DEL CINE. La actriz Eva Llorach, que ha ganado el Goya a la mejor actriz revelación, ha decidido hacerse "un Frances McDormand" y ha pedido a todas las actrices nominadas que se pusieran de pie en el patio de butacas -una petición que ha seguido, entre otras, Penélope Cruz- para clamar: "Es muy difícil ser mujer; sois muy pocas", y expresar su "idea loca" de que "el cine puede cambiar las cosas y reventar clichés".

CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR. En el homenaje a Narciso Chicho Ibáñez Serrador, quien ya recogió su Goya de Honor en Madrid en la fiesta de los nominados el 14 de enero, han participado los realizadores de cine de terror y fantasía Amenábar, Balagueró, Vigalondo, Alex de la Iglesia, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Fresnadillo y Juan Antonio Bayona, quien ha dirigido el corto que se ha proyectado en la gala en homenaje al maestro.

INCLUSIÓN, DIVERSIDAD, VISIBILIDAD. Esas tres palabras ha pronunciado el ganador del Goya al actor revelación, Jesús Vidal, de Campeones, al agradecer el premio dirigiéndose a los académicos y diciéndoles: "Ustedes han distinguido como mejor actor revelación a un actor con discapacidad; ustedes no saben lo que han hecho".

CONCILIACIÓN FAMILIAR. La conciliación familiar también se ha colado en la gala: "Si nuestros hijos son el futuro, hay que cambiar muchas cosas para que eso sea posible", ha dicho al recoger su premio el ganador del Goya al mejor sonido, Roberto Fernández (El reino), quien ha cambiado su vida porque a ella han llegado mellizos.

EFECTOS ESPECIALES. Los humoristas Berto y David Broncano, a la hora de revelar el premio a los mejores efectos especiales, han aparecido suspendidos en el aire sobre el escenario y, desde varios metros de altura, han protagonizado uno de los momentos más hilarantes de la noche.

TUNOS Y TAMBORES. La actuación de un nutrido grupo de tunos, interpretando una canción de aires sevillanos, seguido por una batucada que ha contagiado el ritmo a todo el patio de butacas antes de la actuación de un grupo de danza contemporánea ha constituido una de las sorpresas de la noche.

ALMODÓVAR. Pedro Almodóvar, que obtuvo hace treinta años el Goya a la mejor película con Mujeres al borde de un ataque de nervios, ha entregado ese premio, que ha sido para Campeones, acompañado por las actrices Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León, y ha aprovechado para mencionar a Carmen Maura, Antonio Banderas, Kiti Mánver y María Barranco, y recordar a Chus Lampreave y Fernando Guillén. Los actores de Campeones subieron al escenario para abrazar a su director, Javier Fesser, y celebrarlo todos juntos, como hacen los campeones.

Comentarios