Un 'eje cultural' para vertebrar Galicia, Catalunya y Euskadi

Los titulares de Cultura de Galicia, País Vasco y Catalunya firmaron hoy en Santiago la Declaración de Compostela, en la que se comprometen a colaborar en materia de patrimonio cultural, artes, industrias culturales y cultura popular. El acto de firma precedió el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que se celebra en la capital gallega.

Ánxela Bugallo, Miren Azkarate y Joan Manoel Tresserras acordaron a través de este documento desarrollar programas comunes a partir de planes anuales e intercambiar información entre equipos de investigación y observatorios culturales de las tres comunidades.

Según avanzó Bugallo, la colaboración dará pie además a un intercambio de programación musical y de artes escénicas entre las tres comunidades, que también podrán establecer una programación conjunta. Afirmó que el acuerdo es resultado de una "relación histórica entre tres naciones", que dá pie ahora a una nueva cooperación que "sólo traerá beneficios", aseguró Azkarate.

''Aportar nuestro vistazo al mundo''
Por su parte, Tresserras recordó que las tres comunidades históricas "no debemos permanecer cómo anomalía de grandes Estados, sino que debemos aportar al mundo desde nuestras culturas singulares", y destacó que la declaración sirve para "compartir lo que nos hace distintos y lo que tenemos en común".

Para los tres responsables de Cultura, la Declaración de Compostela no supone un "ataque" a la política cultural española, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Sectorial, sino "una declaración para la consolidación entre tres culturas, un ejemplo perfecto del diálogo intercultural que se conmemora en el 2008".

Así Tresserras argumentó que tenemos "suficientes problemas propios para inventar problemas con los demás", y que únicamente pretenden "hacer al Estado cómplice de esta declaración", que parte de una "concepción plural respeto al Estado".

Comentarios