Galicia celebra los 176 años de Rosalía

Lectura de textos de Rosalía de Castro en Cervo (Foto: EPL/José Mª Álvez)
photo_camera Lectura de textos de Rosalía de Castro en Cervo (Foto: EPL/José Mª Álvez)

Distintos actos han recordado hoy a Rosalía de Castro en la fecha en la que se cumple el 176 aniversario de su nacimiento, cuando se cumplen, además, 150 años de la publicación de su obra Cantares gallegos.

El acto institucional se ha celebrado en su casa museo, en Padrón, A Coruña, adonde han acudido, entre otros, los integrantes de la Fundación que lleva el nombre de la autora y el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez.

También han asistido el presidente de la RAG, Xosé Luís Méndez Ferrín, y los alcaldes de Santiago, Ángel Currás y Vigo, Abel Caballero. Allí, se ha interpretado la Alborada compuesta por Rosalía, se ha leído un manifiesto y se han recitado versos de sus poemas.

A la misma hora, que el acto institucional en Padrón, en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago, la Asociación de Escritores en Lingua Galega ha rendido su homenaje a la escritora.

Antes de estos actos, en la plaza de Vigo en Santiago, ha habido una ofrenda floral ante el monumento que recuerda el nacimiento de Rosalía en 1837 y también se ha interpretado la Alborada.

Comentarios