Galicia le da a Ana Kiro el último adiós en un multitudinario entierro

Los restos de la gran dama de la canción gallega, Ana Kiro, reposan ya en el cementerio de San Xulián de Serantes, en el municipio de Oleiros, donde también estuvo instalada la capilla ardiente. La cantante falleció este viernes, después de cinco años de lucha contra un cáncer de ovarios. Este sábado tuvo lugar una despedida con emotividad en un multitudinario sepelio que congregó a familiares, amigos, gentes de la cultura gallega y a muchos anónimos que quisieron darle el adiós a una de las artistas más carismáticas del país.

Las muestras de condolencia por la muerte de Kiro -nacida María Dolores Casanova en Castañeda, Arzúa- continúan llegándole al viudo y a la familia de la artista desde todos los rincones del país y también desde las comunidades de gallegos en la diáspora, donde la cantante tenía una dedicada parroquia de seguidores que siempre acogió sus éxitos musicales.

Dilatada carrera

La larga carrera como cantante de Ana Kiro se inició, precisamente, en la emigración en Barcelona y también en las galas sabatinas que presentaban en Televisión Española Laura Valenzuela y Joaquín Prat. En 1969, estuvo a punto de ser la primera -y, hasta ahora, la única- gallega en representar a TVE en Eurovisión al disputarse con Salomé quien interpretaría 'Vivo cantando' en el festival que se celebró en Madrid.

Después de una dilatada carrera musical de más de 30 discos, Ana Kiro probó con éxito otras facetas artísticas, como las de presentadora de un magacín en la TVG o de actriz en una teleserie. Desde el año 2005 combatía el cáncer. El 24 de enero cumpliría 69 años.

Comentarios