Galicia, de vacío en los Forqué de '20.000 especies de abejas'

María Vázquez perdió frente a Malena Alterio y El sueño de la sultana no tuvo nada que hacer con Robot Dreams. La Mesías se llevó los premios gordos en tres categorías de series de ficción 
Estibaliz Urresola, con su equipo, al recibir el premio Forqué. EFE
photo_camera Estibaliz Urresola, con su equipo, al recibir el premio Forqué. EFE

20.000 especies de abejas, ópera prima de la directora Estibaliz Urresola, que plantea un retrato de la infancia de una persona transgénero, fue la gran triunfadora de los Forqué, que inauguraron ayer la temporada y son la antesala de los Feroz y, finalmente los Goya.

El filme, que ya había recogido el premio Forqué al Cine y la Educación en Valores, fue elegida como la mejor película del año frente a Cerrar los ojos (Víctor Erice), La sociedad de la nieve (Juan Antonio Bayona) y Upon Entry (Juan Sebastián Vázquez y Alejandro Rojas). 

Unos premios los Forqué en los que Galicia se fue de vacío pese a que contaba con las nominaciones de María Vázquez como mejor actriz por Matria, un galardón que se llevó finalmente Malena Alterio por Que nadie duerma.

A su vez El sueño de la sultana, producida por la ferrolana Chelo Loureiro, no tuvo nada que hacer frente a la súper favorita, Robot Dreams, de Pablo Berger, que acaba de ser reconocida como la mejor película europea de animación.

Pero, sin duda, una de las anécdotas más graciosas de la gala la protagonizó David Verdaguer, elegido mejor actor por su interpretación de Eugenio en Saben aquell.

En la alfombra roja, cuando aún desconocía que iba a llevarse el premio, confesó que llevaba, como amuleto, "un culo postizo" que usó para dar vida al desaparecido humorista catalán.

En una gala, en la que se rindieron sentidos homenajes a Concha Velasco e Itziar Castro, en la categoría televisiva, la gran triunfadora fue La Mesías, de Los Javis, al llevarse el galardón a mejor serie con esta comedia en la que un hombre cambia su vida a raíz de un vídeo viral de un grupo de música cristiana. No fue el único reconocimiento de la noche para esta serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi que premió la interpretación de Lola Dueñas (Montse) y Roger Casamajor (Enric).

No hubo tampoco sorpresa con la elección de CampeoneX con el premio del público a la película más taquillera del cine español al igual que en la elección del cortometraje resultó elegido Aunque es de noche.

Para Chile se marchó el premio a la mejor película latinoamericana con La memoria, de Maite Alberdi. Y la Medalla de Oro de Egeda fue para Eduardo Campoy.   

Del top dengue de María Vázquez a los espectaculares diseños de Amaia Salamanca y Mar Saura

El color negro y el escote palabra de honor predominaron en la alfombra roja de los premios Forqué, con unas deslumbrantes Mar Saura y Amaia Salamanca. Los presentadores de la gala, Macarena Gómez y Pablo Chiapella, fueron los primeros en llegar. Laia Costa, sorprendió con un aspecto muy sobrio, el pelo corto y un vestido negro ajustado que dejaba en evidencia su avanzado embarazo, y la gallega María Vázquez, con su top inspirado en el dengue, una de las partes más típicas del traje regional gallego. Además, al igual que otros invitados como Estíbaliz Urresola y Álvaro Cervantes, lució una chapa que pedía el alto el fuego en Gaza, con el dibujo de una sandía como símbolo de resistencia.

Comentarios