Galicia y Cataluña intercambian sus culturas más periféricas en La Foliada 08

Las asociaciones Aturuxo de Boiro, Palestina de Burela, Lucerna de Cerceda y Millo Verde de Redondela participan en la cuarta edición de La Foliada, que se desarrollará del 3 al 5 de octubre en Nou Barris (Barcelona), después de celebrarse el año pasado en la localidad coruñesa de Cerceda.

Unas 150 personas se desplazarán desde estas cuatro localidades para participar en esta fiesta de intercambio entre realidades culturales periféricas de una manera crítica y participativo, tal como informaron este jueves los organizadores en rueda de prensa en Santiago.

Así, las localidades que intervienen este año -Boiro, Burela, Cerceda y Redondela- "no forman parte de la centralidad cultural de Galicia", al igual que Nou Barris, donde se desarrollarán las actividades previstas por La Foliada 08.

La Foliada procura mostrar y promover las expresiones culturales menos conocidas y difundidas, originadas en los entonornos más alternativos. Movilidad, defensa de la lengua, memoria histórica y defensa del territorio son los cuatro ejes de las actividades que se desarrollarán, especialmente en los debates y mesas redondas.

Así, habrá espacios para conferencias, pases de documentales, mesas redondas, exhibiciones de tradiciones y costumbres, fiestas y espacios naturales e históricos, gastronomía, un espacio radiofónico con entrevistas a los participantes y artistas y transmisión de las actividades, espectáculos al aire libre, exposiciones y talleres de instrumentos populares y tradicionales, circo, títeres o hip-hop, entre otros.

También habrá actuaciones musicales el viernes y el sábado por la noche, aunque desde la organización confían en "que el plato fuerte sean los tres días. Mal Ejemplo, Som do Galpom y Proyecto Luisbo pondrán música a la noche del viernes, mientras que Machina, Kabrons, Hermanos MasKintos y La vaga banda tocarán el sábado. Las charangas correrán a cargo de Charanga del Metal, Xoxetes, Festicultores Troupe y Charanga Los Croquetas.

Comentarios