Galicreques ofrecerá más de 60 funciones e incorpora obras destinadas a los adultos

El festival internacional, que se celebra en Santiago entre este sábado y el domingo 16 de outubro, contará con cinco estrenos absolutos, cinco espectáculos inéditos en Europa y una sección dirigida al público adulto llamada 'Cara BÉ'
Presentación de Galicreques. EP
photo_camera Presentación de Galicreques. EP

La XXVII del Festival Galicreques ofrecerá en Santiago, del 8 al 16 de octubre, más de 60 funciones repartidas por toda la ciudad a cargo de 26 compañías internacionales, formaciones gallegas y del resto de España. La novedad de este año son las obras destinadas a los adultos.

El espectáculo ha sido presentado este miércoles en Compostela por la concejala de acción cultural, Mercedes Rosón; el director de xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo; y el director de Galicreques, Jorge Rey.

"Recuperamos todo el vigor de la programación escolar tras dos años de restricciones, seguimos profundizando en la descentralización al difundir las funciones por barrios, calles y centros socioculturales y apostamos por un programa específico para el público adulto", ha explicado Rey.

Según han informado en un comunicado, Rey ha señalado como "gran novedad" de este año la incorporación del sello y del programa Cara Bé. Todo ten outra cara que servirá de identificación para las obras destinadas a los adultos.

Lo que pretenden es "minimizar la idea preconcebida" de que el género de las marionetas "sólo está destinado a los más pequeños", cuando este tipo de teatro "demanda desde siempre todo tipo de espectadores y edades".

Así, esta categoría incluirá citas como Cabaré Cara BÉ, que se celebrará el viernes 14 a las 22,00 horas en la carpa de la Alameda. Además de este espectáculo, el recinto acogerá otras funciones y diversas actividades desde este sábado.

ESTRENOS ABSOLUTOS. Además, habrá cinco estrenos absolutos, entre los que destaca Tolo, una coproducción de la compañía gallega Cinema Sticado y de la turca Tiyatro Eksen con el Centro Drámatico Galego (CDG) que será la clausura del certamen, el domingo 16 en el Teatro Principal.

Treboada es la nueva propuesta que la formación franco gallega Nauta hará pública en la zona vieja de Santiago el próximo domingo 8, a las 12,00 horas. A este estreno se suma el de dos portuguesas de Caricata, 'Mil uma', el sábado 15 en el Teatro Principal.

La obra Carapuchiña Vermella se estrenará en la Alameda el miércoles 12 a las 12,00 horas y a las 18,00 horas de ese mismo día. Estos cinco estrenos se completan con la propuesta de la compañía Mircrormina Teatro, Raio de Lubicán, este sábado 8 a las 19,00 horas, también en la carpa.

La organización también ha remarcado la llegada de "las obras inéditas en el continente europeo" desde Argentina, Uruguay y Perú. De esta forma, la compañía uruguaya de Coriolis presentará las producciones de Trapos para los más pequeños y Pasos Largos destina al público adulto.

También, la formación peruana Hugo e Inés actuarán con la obra Miniaturas y los argentinos de Tres Tigres Teatro interpretarán ¿Qué hacemos con Ubú?, mientras que los de Lotitere ofrecerán Culuti.

PREMIO DE HONOR GALICREQUES. Finalmente, la institución ha avanzado que en esta edición el premio de honor Galicreques se otorgará a la compañía argentina Tres Tigres Teatro.

Tanto su trayectoria profesional como su creación escénica acogen el teatro, el teatro de marionetas, la música y el ámbito educativo, "con un especial interés en la visión comunitaria y de servicio del arte".

Comentarios