Nueve gallegos aspiran hoy al Goya en una gala con '20.000 especies de abejas' como favorita

El cine español celebra por primera vez su gran noche en el teatro Calderón de Valladolid, un evento que estará marcado por denuncias de abusos en el sector y en el que la película de Urresola opta a hacerse con 15 galardones
Fotograma de '20.000 especies de abejas. EP
photo_camera Fotograma de '20.000 especies de abejas. EP

Galicia podría sumar hasta nueve nuevos premios Goya en una 38º edición en la que parte como favorita 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, que cuenta con un total de 15 nominaciones. Los galardones, que se celebran este sábado en Valladolid, tienen entre sus nominados gallegos a la actriz viguesa María Vázquez; el director vigués Álvaro Gago; la actriz y bailarina Janet Novás, el músico Xoel López, la productora Chelo Loureiro, la cineasta Lorena Ares, el maquillador Noé Montes, la intérprete Celia Freijeiro y la directora de arte Curru Garabal.

La gala, que será retransmitida en directo por La 1 de RTVE a partir de las 22.00 horas, estará presentada por la actriz y cantante Ana Belén y Los Javis - Ambrossi y Calvo-, quienes han asegurado que la reivindicación "del fin de los abusos en el cine" marcará el guion del evento.

El teatro Calderón de Valladolid acogerá por primera vez la entrega de los premios más importantes de la industria del cine en España y en la que el filme 20.000 especies de abejas se erige como claro favorito con 15 nominaciones. La obra de Estíbaliz Urresola también estaba entre las candidatas a representar a España en los Oscar, aunque finalmente fue elegida La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona, que llega a estos Goya con 13 nominaciones. En un escalón más abajo están Saben aquell de David Trueba y Cerrar los ojos de Víctor Erice, con once.

Y nueve son los gallegos que aspiran a alzarse con un galardón. Matria es uno de los filmes mejor considerados de esta edición con los vigueses Álvaro Gago, nominado a mejor director novel, o María Vázquez, nominada a mejor actriz, podrían alzarse con sendos cabezones.

Por otro lado está Janet Novas como actriz revelación por O corno, la canción Eco del artista Xoel López en la categoría de mejor canción original por Amigos hasta la muerte, el largometraje de animación Hanna y los monstruos de la viguesa Lorena Ares, que opta a mejor película de su clase, o a Curru Garabal y Noé Montes en las categorías de mejor dirección de arte (Cerrar los ojos) y mejor maquillaje y peluquería (Valle de sombras).

Aunque será este sábado cuando se conozca si Galicia se corona o se queda a las puertas de la gloria, lo que sí se sabe es que el Goya de Honor irá para el eterno restaurador y director Juan Mariné, de 102 años, quien fotografió la primera película española en technicolor.

Este reconocimiento se entrega desde la primera versión de los galardones y ha sido otorgado a clásicos como José María Forqué, Juan Antonio Bardem, Mario Camus o Carlos Saura. Una de los ganadoras de ese premio fue también Concha Velasco, fallecida el pasado diciembre, cuyos dos hijos estarán presentes en la gala para homenajearla en su ciudad natal.

La velada contará además con las actuaciones musicales de Amaia, David Bisbal, Estopa, Silvia Pérez Cruz, María José Llergo, Niña Pastori, India Martínez y el ganador de Eurovisión, Salvador Sobral.

Sigourney Weaver, acompañada por la actriz Leonor Watling, este sábado en Valladolid. EFE
Sigourney Weaver, acompañada por la actriz Leonor Watling, este sábado en Valladolid. EFE

Goya internacional: Sigourney Weaver

La actriz estadounidense Sigourney Weaver, que recibirá el tercer Goya Internacional en la 38º edición de los premios, se dio este viernes un auténtico baño de masas a su llegada a Valladolid.

La actriz de Alien y Avatar ofreció una rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad en la que condenó los abusos sexuales en la industria del cine. "Cuando explotó el movimiento del MeToo en Estados Unidos se sabía que las cosas no iban a cambiar de la noche a la mañana", señaló.

La intérprete se mostró "emocionada" por el Goya Internacional con el que recoge el testigo de Cate Blanchet en la pasada edición y ha ensalzado el cine español que, dijo , cuenta historias "concretas, diversas y originales", que no están sujetas solo al "dinero y las franquicias", "como sucede en Hollywood".

Comentarios