Gary Louris, de The Jayhawks: "Haciendo canciones es como nos divertimos"

Un año después de la cancelación, viene a Pontevedra Gary Louris y los suyos
Los actuales componentes de The Jaykawks. VIVIAN JOHNSON
photo_camera Los actuales componentes de The Jaykawks. VIVIAN JOHNSON

"A band from Minnesota". Así se presentan The Jayhawks en su página web y con eso parece estar dicho todo. El grupo está a punto de venir a tocar a Pontevedra dentro del ciclo Voices. Un año después de que la pandemia obligase a la banda de country rock a suspender su gira, los de Gary Louris vendrán a dar un concierto en el explanada del Pazo da Cultura. Será el 10 de julio (20.30 horas, ataquilla.com, 26 euros). El cantante y guitarrista, que se mantuvo al frente de la banda tras la marcha del otro fundador, Mark Olson, contesta a través del correo electrónico esta entrevista.

Finalmente vendrán a tocar en Pontevedra un año después. ¿Es la primera vez que visitan la ciudad? ¿Habían oído hablar de ella antes?
Es nuestra primera vez en Pontevedra. Hemos tocado en Galicia,- Santiago de Compostela y A Coruña fueron grandes espectáculos- y estamos emocionados de venir finalmente a Pontevedra. Les hemos oído a nuestros amigos españoles que es una ciudad hermosa con una arquitectura asombrosa.

¿Cómo han pasado el último año? ¿Han aprendido algo de todo esto? ¿El grupo que vamos a ver este verano es diferente al que habríamos visto el año pasado?
No es de extrañar que los fans echen de menos las actuaciones en directo. Aparte de algunas retransmisiones en vivo y televisión, no hemos tenido la oportunidad de tocar canciones de XOXO frente a una audiencia en vivo, por lo que será algo nuevo para nosotros. Además, esta es la primera vez en muchos años que realizamos una gira de cuatro miembros.

Las únicas fechas de su gira por Europa son en España. Por cosas como esta, algunos medios españoles han dicho en ocasiones que la banda tiene un romance con este país. ¿Es así? Tenemos la suerte de tener una audiencia leal y que nos conoce en toda Europa, Escandinavia y el Reino Unido. Y tenemos una relación especial - un "romance", sí- con España desde que empezamos a tocar allí hace 20 años. Hay algunas razones para eso, pero la principal son los fans y, también, las personas responsables de llevarnos allí.

¿Cómo va a ser el concierto de Pontevedra?
Será interesante porque será nuestra tercera actuación para público en directo en año y medio. También será de los primeros conciertos en los que tocaremos canciones de XOXO.

Vienen a presentar su nuevo álbum, ‘XOXO’. ¿También van a tocar canciones de ‘Back Roads and Abandoned Motels’? El promotor del concierto dijo que este último podría considerarse como una continuación de uno de sus discos más importantes, 'Hollywood Town Hall', de 1992. ¿Hay algo de vuelta a los orígenes de este trabajo? ¿Y 'XOXO'? ¿Suena más a pasado o a futuro?
Eso no nos corresponde a nosotros decirlo. Hemos tocado canciones durante 30 años, dejando que los fans tengan sus propias opiniones. Lo que será diferente es que XOXO presenta más canciones y composiciones de Karen y Tim que otros álbumes. "¡Por fin!", dirán muchos seguidores.

¿En qué etapa diría que se encuentra la banda? ¿Qué les interesa en este momento?
Siempre buscamos seguir siendo creativos, escribir y, con suerte, grabar tantas canciones y discos como llevamos dentro. Disfrutamos escribiendo y grabando juntos. Es como nos divertimos.

Nostalgia y melancolía, ¿son conceptos clave para entender el trabajo de The Jayhawks?
Intentamos escribir y grabar canciones que evoquen estados de ánimo, recuerdos e imágenes. Nostalgia y melancolía son solo dos descripciones entre muchas.

Se les considera una referencia en lo que se ha dado en llamar música Americana. ¿Cómo la definiría?Dejamos que otros propongan referencias, géneros y categorías. Antes siquiera de acuñarse el concepto Americana nosotros ya llevábamos años en activo. Entendemos que esas palabras existen para ayudar a las personas a organizar sus gustos musicales, pero nos gusta pensar que simplemente sonamos como los Jayhawks.

Después de 35 años de carrera, ¿es más fácil o más difícil subirse al escenario?
Ambas cosas. Incluso después de 35 años nos ponemos nerviosos antes de un espectáculo. Si dejamos de ponernos nerviosos, tal vez signifique que debemos dejarlo (jaja). Los espectáculos en España serán nuestros primeros espectáculos, así que ahora mismo estamos... ¡más nerviosos!

Comentarios