La gira de ‘Malo será!’ comienza el 5 de junio en Pontevedra

El pontevedrés Antón Cruces es el director de la cuarta temporada del programa de humor de la TVG, que se graba en directo en teatros gallegos y que presenta Lucía Regueiro
 
El elenco de protagonistas de 'Malo será!'. TVG
photo_camera El elenco de protagonistas de 'Malo será!'. TVG

"Es un reto precioso. Nunca había hecho nada parecido. Tengo muchas ganas", dice Antón Cruces (Santiago de Compostela, 1986). El periodista, escritor y guionista afincado en Pontevedra es el director de la cuarta temporada de Malo será!, un programa de humor de la Televisión de Galicia (TVG), que se graba en vivo en auditorios y que paralizó su producción durante dos años a causa de la pandemia. El domingo 5 de junio (20.30 horas) se retoman las grabaciones. Lo hacen en el Auditorio de Afundación de Pontevedra (entradas: ataquilla.com).

Cruces asume la dirección del programa, tras pasar por otros espacios de la TVG como Malicia Noticias o Atrápame se podes. "Yo diría que este es uno de los programas más grandes, si no el más grande, que hay en la televisión autonómica", explica el realizador. "Así que supone un reto de producción brutal, que obliga a coordinar un equipo de gente importante".

El director dice que la gran baza del programa-espectáculo es que cuenta "con algunos de los mejores cómicos que hay en Galicia en la actualidad". "Quizás no están todos los que son, pero son todos los que están. Es un honor estar ahí, trabajando con gente tan top", comenta.

Xosé Antonio Touriñán, Lucía Veiga, Evaristo Calvo, Josito Porto, Marita Martínez y Paula Pier son los cómicos que forman parte del plantel fijo de la nueva temporada de Malo será!, que presenta Lucía Regueiro. A mayores, en cada lugar por el que pase, el programa contará con un invitado especial. En Pontevedra será Oswaldo Digón. "Si ya el elenco es de primera magnitud, de los invitados no te digo nada". María Mera, Jazmín Abuín, Carlos Blanco y David Perdomo serán algunos de ellos. "Además, hay otra cosa súper interesante: en cada plaza se le dará una oportunidad a una actriz o a un actor novel". En Pontevedra será Rocío Romero, intérprete vinculada a la academia Bonobo.

Xosé Antonio Touriñán, Lucía Veiga, Evaristo Calvo, Josito Porto, Marita Martínez y Paula Pier forman parte del plantel fijo de la propuesta.

"Al final, es todo un reto esto de fusionar el teatro con la tele", explica Cruces. "Pero contamos con guiones escritos por algunos de los mejores guionistas de Galicia. La verdad es que, después de estos últimos ensayos, tenemos muchas ganas de ver a todos estos cracks en directo".

El realizador confiesa que para él ponerse al frente de un equipo como el de Malo será! es un sueño hecho realidad. "Hacer humor con toda esta gente es increíble, aunque evidentemente detrás hay muchísimo trabajo. Al final, estás grabando una obra de teatro en directo. Hay que estar preparado para todo y tener muchas más cosas en cuenta que cuando haces un programa de televisión al uso. Pero merece la pena porque creo sinceramente que la gente se lo va  pasar en grande".

GIRA. La gira de Malo será! empieza en Pontevedra el próximo domingo y continúa el día 19 en Rianxo, el 25 en Vigo y, luego, el 9 de julio en Ourense, el 17 en Lugo y el 23 en A Coruña. "Desde luego, este va a a ser un mes y medio muy intenso, pero la verdad es que es chulada estar metido en este jaleo. No tiene nada que ver con lo que he podido hacer hasta ahora, que era televisión pura y dura", cuenta Cruces, que define Malo será! como una función de teatro muy potente, con una lectura televisiva. "El resultado puede ser muy interesante".

También cree que, a pesar del reto que supone dirigir todo esto, se lo va a pasar bien. "Estoy arropado por un equipo muy bueno. Lo que sí que noto es que, aparte de los nervios de un programa de tele, aquí tienes también los nervios del directo. Porque hay un feedback inmediato", explica. "En la tele tienes la audiencia al día siguiente. Pero aquí tienes la reacción a lo que haces al momento, la risa o el silencio. Aunque con todos estos encima del escenario es muy difícil no reírse. Estamos deseando estrenar y que la gente se lo pase pipa".