Glasgow: ''El futuro de la música está en internet''

No hace ni tres días que se proclamaban ganadores del certamen MúsicaXove dentro de la categoría pop-rock en la compostelana sala Capitol y ya están con las pilas cargadas dispuestos a seguir luchando por su sueño. Jacobo García (bajista), Álex Penedo (voz y teclado), Borja Cutrín (batería y percusión) y Arturo Nicolás (voz, guitarra y viento) forman Glasgow, una banda de Santiago con las cosas muy claras.

P: ¿Qué sentisteis cuando os comunicaron que habíais ganado el Músicaxove 2011?

R: Alegría, reconocimiento a todo este esfuerzo en los últimos meses, realización, de que todo va a un ritmo frenético. Pero sobre todo un sentimiento de felicidad también, por las personas que durante todo este tiempo nos han apoyado, y nos apoyan. Este premio va para cada uno de ellos.

P: Los concursos son una gran ayuda para que los grupos noveles se den a conocer, pero cada vez internet juega un papel más importante en este aspecto. ¿Está el futuro de la música en la red?

R: El formato físico se está extinguiendo, sólo quedamos los coleccionistas y apasionados por la música que nos atrevemos a comprar un disco o un vinilo. El futuro de la música creemos que está en internet, con todas las posibilidades que hay ahora de escuchar musica de manera online es más fácil y más rápido llegar a gente de todo el mundo. Nuestra música solamente se difunde a través de internet, y de ahí su importancia para nosotros. Somos adictos a Tuenti, Facebook, Twitter y demás engañabobos.

P: ¿Cuándo y cómo nació Glasgow?

R: Glasgow tiene muy pocos meses de vida, nació en agosto de 2010. Cuando Arturo terminó su participación en la banda Such as mice, decidió formar un nuevo proyecto con Álex Penedo, que llevaba más de un año en solitario. Se dedicaron a trabajar en melodías y letras, y posteriormente la formación se completó con Jacobo García (bajista) y Borja Cutrín a la batería. Ambos son ex integrantes de El Mundo de Bigman, banda ya disuelta. Desde aquella trabajamos duro y finalmente grabamos nuestra primera maqueta en los estudios Gringo Manor, y empezamos a tocar en directo en distintas zonas de Galicia. Actualmente tenemos un contrato firmado con Un Buen Día Producciones.

P: ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

R: Sobre todo grupos nacionales como Pereza, Quique González o Los Piratas pero también grupos internacionales del tipo Coldplay, Arcade Fire y más hacia lo clásico con bandas como Rolling Stones o The Beatles o el gran Muddy Waters.

P: En una época de crisis como ésta, ¿qué os anima a seguir adelante y conseguir vuestro sueño?

R: Tenemos la suerte de que podemos permitirnos tener un material decente para hacer música y poder dar conciertos y procuramos aprovechar la oportunidad. Nuestro sueño es seguir aprendiendo, seguir tocando en la mayor cantidad de sitios posible y poder tener la posibilidad de compartir nuestra música con aquellas personas que lo deseen.

P: ¿Dónde os podemos encontrar próximamente?

R: El próximo Sábado 14 Mayo estaremos en directo en un festival en Corneira (A Baña) llamado "Barricas Folk Rock Festival" y tocaremos con bandas como Dr. Gringo, La Banda de Nash o Agoraphobia entre otras. El 25 de Junio tenemos una gran cita en el festival "Con V de Valarés" en Ponteceso, con Xoel López, Eme Dj, Varry Brava, Guadalupe Plata... Más adelante tenemos otras fechas confirmadas como el 30 de Septiembre en la Sala A Baranda (O Barco de Valdeorras) y el 14 de Octubre en la Sala Fundación (Melide).

Comentarios