Guillermo Fernández: "El tango es una combinación explosiva: música escrita por poetas que atraviesa el corazón"

¿Tiene algo de gallego? "Tengo la mitad",dice Guillermo Fernández. El artista argentino, que dio vida a Gardel en el primer musical dedicado a la figura del tango, visita Galicia por primera vez para recibir un homenaje en el pueblo natal de su padre, Navia de Suarna. Aprovechando la visita, actuará en Pontevedra.

Guillermo Fernández en una foto promocional. CEDIDA
photo_camera Guillermo Fernández en una foto promocional. CEDIDA

ACTUARÁ EN la sala Versus de la capital de la provincia este miércoles (19.30 horas, entrada libre). Guillermo Fernández (Buenos Aires, 1958) lo hace aprovechando su primera visita a Galicia. El artista argentino recibirá un homenaje en el pueblo natal de su padre, Navia de Suarna (Lugo), el 5 de mayo. De paso, este intérprete, con medio siglo de trayectoria a sus espaldas, actuará en Pontevedra, A Coruña (3 de mayo), Vigo (días 4 y 19) y Redondela (día 6).

¿Es ésta su primera visita a Pontevedra?

En realidad, ésta es mi primera visita a Galicia. Me han invitado a Navia de Suarna porque me han nombrado hijo predilecto de la localidad. Estoy muy feliz por esto. Por mí y por mi padre, que, aunque ya no está aquí conmigo, estoy seguro de que me estará viendo. Me dio mucha alegría. Y por eso quise realizar una pequeña gira por Galicia.

Dentro de ella ha enmarcado su visita a la sala Versus. ¿Cómo va a ser su concierto?

Es un espectáculo pequeño, acústico, en el que voy a repasar lo que ha sido mi trayectoria. En 2018 cumplo 50 años cantando tangos. Así que he elegido un montón de canciones que vengo interpretando los últimos 20 o 30 años para celebrarlo. Voy a cantar también alguna de las canciones que me enseñaba papá cuando yo era chico. Y voy a cantar una canción que he escrito para Galicia.

¿Le ha compuesto una canción a Galicia?

Sí, le he escrito una canción que se llama Dos riberas y que habla de los inmigrantes gallegos que están en Buenos Aires soñando con su tierra.

¿Y usted tiene algo de gallego?

Tengo la mitad. Yo soy ciudadano español. Porque en realidad nací en Galicia. Pedí mi partida de nacimiento gallega y así fue que me la entregaron. Mitad y mitad.

Aunque ha dedicado toda su vida al tango.

Toda mi vida. Soy músico, actor, productor, compositor..., pero como cantante me he dedicado siempre al tango.

¿Y eso por qué?

Desde siempre he cantado tango. Desde que era pequeñito. Y nunca dejé de hacerlo. Siempre fue la música que me inspiró más y que más canté. Por eso hace 50 años que vengo haciendo esto.

A Enrique Santos Discépolo se le atribuye esa frase de que el tango "es un pensamiento triste que se baila". ¿Qué significa para usted el tango?

Para mí es una música, escrita por poetas e intelectuales, que atraviesa el corazón. Es una combinación explosiva, altamente poética, capaz de traspasar los sentimientos. Con todo eso tiene que ver que fuera una música creada en el puerto de Buenos Aires por toda la gente que venía de las provincias y por todos los inmigrantes que llegaban de todo el mundo. Así se armó el tango, con esos condimentos tan interesantes.

El año pasado ganó el premio Hugo en su país por la obra ‘Crimen pasional’. Ya había estado nominado en 2016 por su trabajo en Gardel. El musical, en el que daba vida a la gran figura del tango argentino. ¿No se plantea traer esa producción a Europa?

En eso estamos trabajando. Ojalá podamos traerlo acá. Ese musical sobre Gardel fue escrito, producido e interpretado por mí. Lo hicimos en Argentina y en otros escenarios de Latinoamérica. Ganamos muchos premios con él. Ha sido el primer musical que se ha hecho sobre la vida de Gardel. Estoy muy orgulloso de ese trabajo.

Comentarios