El folk salvaje de Glen Hansard desembarca en Pontevedra

El músico irlandés presentó en el Pazo da Cultura This wild willing, su último trabajo
RAFA PAZO DA CULTURA: concerto do irlandes Glen Hansard, ganador dun Oscar por 'Falling Slowly' (21.00 horas). Teloneira, Nina Haynes. Tamen publico
photo_camera Glen Hansard durante la actuación. RAFA FARIÑA

La mística de ese folk salvaje que interpreta Glen Hansard conquistó este viernes el Pazo da Cultura de Pontevedra, donde el músico irlandés llegó para cerrar el ciclo Voices tras actuar en el Palau de la Música de Barcelona (Festival Mil·lenni). El cantautor, ganador de un Oscar a la mejor canción en 2007 por Falling Slowly, de la película Once, también tiene previsto actuar en Bilbao y Madrid para presentar en directo su último trabajo, This wild willing.

La conexión que Hansard reconoce con artistas como Leonard Cohen quedó patente en un concierto en el que se percibe la intención del músico por transcender un espectáculo de rock cualquiera y por dejar una huella en el público. Es así a través del misticismo que impregna sus canciones y de la intensidad de su interpretación.

Mención especial merecen las raíces celtas del irlandés, que también se aprecian en su música, y que probablemente tengan bastante que ver con el vínculo del artista y Galicia. Y es que, entre otras cosas, Hansard y otros cuatro creadores hicieron el Camino de Santiago vía marítima entre 2014 y 2016: fue en un bote tradicional irlandés a remo desde el puerto de Dublín hasta A Coruña. Desde allí fueron a pie hasta Santiago. La aventura quedó registrada en el documental The Camino Voyage.

Glen Hansard ganó un Oscar a la mejor canción en 2007 por Falling Slowly, de la película Once 

Vocalista, compositor, guitarrista y líder de la banda irlandesa The Frames y del dúo folk-rock The Swell Season, Glen Hansard (Dublín, 1970) ganó popularidad como actor en películas como The Commitments, de Alan Parker, y la multipremiada Once, de John Carney, que, además de ganar el Oscar a la mejor canción, conseguió el Premio del Público en el Festival de Sundance.

This Wild Willing es su cuarto álbum de estudio. Fue concebido en París y grabado allí mismo con un amplio grupo de músicos de distintas procedencias.

El concierto de este viernes en el Pazo da Cultura sirvió para clausurar la tercera edición del ciclo Voices, que la promotora i-Radio Crea realiza para el Concello de Pontevedra y por el que que este año han pasado James Rhodes, Lila Downs y Luisa Sobral.

Comentarios