Homenaje a Filgueira Valverde de los 'Cadernos Ramón Piñeiro'

El salón de actos del Museo de Pontevedra acoge la presentación de la obra, que trata de acercarse con detalle al escritor homenajeado en el Día das Letras Galegas
Presentación de los 'Cadernos Ramón Piñeiro' dedicados a Filgueira Valverde
photo_camera Presentación de los 'Cadernos Ramón Piñeiro' dedicados a Filgueira Valverde

El salón de actos del Museo de Pontevedra ha acogido este jueves la presentación del número XXXI de los Cadernos Ramón Piñeiro, titulado Quíxose con primor e feitura, en el que se rinde homenaje a la figura del profesor Xosé Filgueira Valverde. La obra, compuesta por veintinueve artículos, trata de acercarse con mayor detalle a la figura de Figueira, la de un hombre de saber "poliédrico", con multitud de conocimientos e inquietudes, como ha apuntado el editor de la obra, Luis Cochón.

Cochón, antiguo alumno de Filgueira, ha reconocido que, por su gran extensión, es imposible recopilar toda su obra, al tiempo que ha afirmado que todavía existen muchos aspectos que no se conocen de la intimidad del profesor. Ha destacado su vocación docente, "la que mejor supo expresar" y la que "llamó a varios a la enseñanza", entre los que se encuentra él.

El presidente de la Fundación Filgueira Valverde e hijo del profesor, Fernando Filgueira, ha confesado que le "emociona especialmente" que exalumnos de su padre recojan las experiencias que vivieron con él. Además, Filgueira ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Real Academia Galega la designación de su padre como figura homenajeada en esta edición del Día das Letras Galegas.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha apuntado que, desde su perspectiva de docente, "el mejor regalo" que se le puede dar a un profesor "es que sus alumnos hagan justicia a sus méritos", como fue el caso de Filgueira. Rodríguez ha lamentado que, hoy por hoy, no haya "muchos Filgueiras Valverde", pues está seguro de que, de ser así, "nos iría muchísimo mejor".

Comentarios