Homenajean a Antonio Casares en el Día do Científico Galego

El Día do Científico Galego ha congregado esta tarde en la sede de la Real Academia Galega de Ciencias a representantes institucionales de la ciencia, la cultura y la política para rendir homenaje a la figura de Antonio Casares, conocido como el 'padre de la Química gallega', con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

Hombre "polifacético", como lo definió su tataranieto, el actual rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, Antonio Casares fue una persona "dedicada a la ciencia y a la química aplicada", dijo el rector en declaraciones a Efe. Entre otras anécdotas de su antepasado familiar, Casares Long recordó que Antonio Casares experimentó en su propio cuerpo, y por segunda vez en la historia de la Medicina, los efectos del éter como anestésico.

El rector también señaló que su tatarabuelo, que era un gran aficionado a la electroquímica, se anticipó a las compañías eléctricas al introducir la luz en la ciudad de Santiago de Compostela. Añadió que uno de los experimentos que llevó a cabo fue la instalación de un arco voltaico o arco eléctrico para iluminar uno de los históricos edificios de la Universidad compostelana, un experimento que repetiría en julio del mismo año 1851 con motivo de la noche de San Juan.

UN PERFIL PECULIAR
Catedrático de Historia Natural, licenciado en Medicina, profesor en el Ateneo Popular, "magnífico" jugador de ajedrez y gran aficionado a la fotografía, son otras facetas y aficiones que el rector de la USC destacó de su tatarabuelo Antonio Casares.

Además del rector de la USC, en el acto celebrado esta tarde en la sede de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) participaron el presidente de esta institución, Ernesto Viéitez; el decano de la Facultad de Química, Ramón José Estévez, y el catedrático del Departamento de Química Inorgánica Manuel R. Bermejo.

El presidente de la RAGC incidió en la necesidad de difundir la contribución de figuras como la de Antonio Casares, "auténticos pioneros de la investigación científica gallega, para que la sociedad pueda percibir el prestigio actual de la investigación en Galicia y la necesidad de invertir recursos en ella", indicó.

El Día do Científico Galego llegó hoy a su quinta edición tras homenajear en años anteriores al matemático Enrique Vidal Abascal, al geólogo Isidro Parga Pondal, al agrónomo Cruz Gallastegui y al astrónomo Ramón María Aller.

Comentarios