El humor gráfico de Sileno se exhibe en Pontevedra

El Museo de Pontevedra acoge la exposición hasta el próximo 27 de enero

Presentación de la exposición 'Sileno. Humor gráfico y política' en el Museo de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación de la exposición 'Sileno. Humor gráfico y política' en el Museo de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El Museo de Pontevedra acoge hasta el próximo 27 de enero la exposición Sileno. Humor gráfico y política, una muestra que recoge una selección de la obra original del humorista gráfico Pedro Antonio Villahermosa y Borao, referente en la prensa española de principios del siglo XX. Junto con los fondos que ha cedido el Museo ABC, entidad propietaria de la obra publicada en prensa, esta exposición exhibe por primera vez una amplia selección del material que custodia el archivo del Museo de Pontevedra, procedente de la colección personal del artista.

La comisaria de la muestra, Ángeles Tilve, ha explicado que la colección de Sileno que custodia el Museo de Pontevedra, adonde llegó a través del yerno del autor, incluye documentos personales y familiares, fotografías, tarjetas postales o ejemplares de su biblioteca personal. La faceta artística de Sileno estuvo centrada en sus colaboraciones en la prensa del momento, centradas en su visión de la I Guerra Mundial y en la sátira política de las primeras décadas del pasado siglo, convirtiéndose en lo que la comisaria ha denominado "editoriales de la vida política del momento".

Los originales de su obra en esta muestra son los que aporta el Museo ABC, a través de un centenar de viñetas aparecidas en la revista Blanco y Negro y en el suplemento Gedeón. 

Este trabajo se expuso en Madrid por primera vez en 2016, en una muestra comisariada por Víctor Zarza que, en esta ocasión, también colabora con esta iniciativa.

Zarza ha destacado que la obra que recoge esta exposición permite "conocer la psicología de los españoles" en aquella época, lo que supone un "conjunto documental impresionante".

El responsable de Cultura en la Diputación de Pontevedra, Xosé Leal, ha destacado que la obra de este humorista gráfico y analista político se exhiba en la "casa de Castelao", lo que permitirá al público contemplar ambas trayectorias y "ponerse en situación" de lo que, en el siglo XX, se hacía en España y en Galicia en el terreno del humor gráfico.