Illa Pedra, una creación audiovisual que rompe obstáculos

La barrera de la distancia tiene la capacidad para separar a dos amigas inseparables. Pero el destino, que tiempo atrás interpuso esa frontera física y temporal, las vuelve a unir en su camino de ida pero... ya no son lo que eran. Antía ya no se siente parte de ese lugar, Iria no entiende la idea de su amiga lo dejase todo y se marchase a Santiago.

A pesar de todo, puede que aún quede algo de la amistad que las juntó tiempo atrás. Pero  gracias a la poesía, ambas superarán sus miedos y empezarán a entenderse.

Así, al igual que en ésta historia, ese destino también fue quién puso en contacto a dos personas que tenían unas inquietudes similares: Adriana Páramo y Cecilia Rodríguez. Estas creadoras buscaban hacerse oír: una a través de las imágenes, con las que pretendía contar una historia, y, la otra, mediante sus palabras, ya que quería que esa trama estuviese al alcance de todos.

Y es que, este corto, a diferencia de muchos otros, se sirve del sonido para que el público invidente o con alguna discapacidad visual, pueda formar parte del entramado audiovisual que se le presenta. Es lo que se conoce como audiodescripción. De esta manera, puede comprender el ambiente y el contexto de la obra, captando el lenguaje no verbal de los actores sin perderse el contenido del filme.

Así, como parte de un trabajo de graduación nació: Illa Pedra. Adriana elaboró su creación audiovisual basándose en el poemario de Lara Dopazo, Denlle Illa Peixe. Por su parte, a Rodríguez se le ocurrió que podría hacer la audiodescripción para ese trabajo, con motivo de su proyecto fin de máster.

''Es básico que haya silencios para meter la audiodescripción en ellos'', según apunta Páramo. Aunque, lo novedoso en estos casos, fue que Rodríguez se puso en contacto con ella para llevar a cabo su proyecto pero, como bien apunta su autora,  ''los que hacen la audiodescripción no cuentan con el director o el productor del corto y Cecilia colaboró en todo momento preguntándome que significaba para mí cada plano y que quería decir para mí cada escena''.

ROMPIENDO BARRERAS
Después de su proyecto, llegó la presentación en público, el día 23 de mayo. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago de Compostela fue la elegida. Al evento, las creadoras decidieron invitar a la Delegación de la ONCE en Galicia, que como afirma Rodríguez, ''colaboró cendiéndonos equipos auriculares inalámbricos. Se trataba de una audición integrada, donde la gente veía el corto y , a su lado, invidentes podían escuchar la voz a través de estos aparatos''.

De esta manera, como bien apunta la artífice de la audiodescripción, era ''hacerle llegar a la gente lo importante que es porque todo el mundo conoce el subtitulado para sordos pero la audiodescripción es una desconocida''.

PIONERO EN GALICIA
En la comunidad gallega no existe ninguna obra cinematográfica de este tipo, tan sólo a nivel teatral. Pero ambas destacan que a pesar de eso, ''no tienen medio'' sino más bien todo lo contrario, ya que ''quieren que se abra el camino'' pero para ello ''necesitan que la gente colabore''.

A nivel global hay ''una serie de televisiones como Canal Sur, en Andalucía o TB3, en Cataluña, que tienen un espacio reservado para la audiodescripción'', como apunta su autora.
Además, Rodríguez añade, que existen festivales como el de San Sebastián, Málaga o Valladolid, que cuentan con una sección en la que proyectan una película o corto de este tipo''.

SIGUIENDO SUS PASOS
Tras la presentación de Illa Pedra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, Adriana Páramo no dejará de crear. Su próximo trabajo, según destaca la artista audiovisual, está centrado en la temática de la ''ambientación''. En él, nos encontraremos ''morriña y amistad en la ciudad de Santiago''. Aunque no descarta, llegado el momento, ''realizar una audiodescripción porque le parece muy importante''.

Comentarios