viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Iñaki Antón, 'Uoho': ''He pasado de tocar para ocho personas en un bar a llenar pabellones''

Iñaki Antón, 'Uoho' (Bilbao, 1964), exguitarrista de Platero y tú y miembro de Extremoduro, habla de su experiencia con el grupo extremeño y de su nuevo trabajo, Para todos los públicos.

Desde pequeño se interesó por la música. ¿Siempre fue su sueño?

Sí, por algún motivo me atraía la música y me gustaba cantar, y desde bien pequeñito empecé a tocar varios instrumentos y estuve en el conservatorio.

Usted se unió en 1996, pero Extremoduro nació en 1987. ¿Cuál es el secreto para que el público los haya acompañado generación tras generación?

Trabajar con honestidad. Hacemos la música para nosotros mismos y nos tiene que convencer, si no nos dice nada una canción la aparcamos. Si sacas a la luz lo que te convence la gente lo percibe.

¿Por qué han abandonado las canciones en acústico?

Nuestros discos siempre han sido de rock, con una mirada amplia e influencias, pero nosotros trabajamos las canciones en el estudio desde la instrumentación para poder plasmar en el disco cualquier cosa que se nos ocurra.

¿Piensan retomarlas en el futuro?

No tenemos ni idea. Vamos preparando canciones y cualquier cosa que nos convenza y nos pueda sorprender podrá hacerse.

Además de la guitarra, ¿qué otro instrumento disfruta tocando?

¡El piano, desde luego!

¿Cuál es la guitarra de sus sueños?

La mía (risas). Hace años contacté con un constructor español e hice por encargo la guitarra que a mí me gustaba. Son las que tengo y toco. No son de ninguna marca y estoy encantado con ellas.

Macrogira 'Para todos los públicos' formada por 34 conciertos. ¿Tenían ganas los fans de una gira así?

Llevábamos muchos años sin girar y teníamos ganas de tocar, aunque no queríamos interrumpir la grabación. Ahora ya está el disco terminado y teníamos que hacer una gira normal visitando la mayoría de las provincias.

Ustedes han podido cruzar el charco y ofrecer conciertos en Suramérica. ¿Qué tal la experiencia?

Mucha gente tiene muchas ganas de viajar a Suramérica, pero a nosotros nos daba un poco de pereza. Nos daba la sensación de que aquí teníamos nuestro trabajo y estábamos contentos con lo que hacíamos, pero en 2012 nos decidimos a dar ese salto y la experiencia fue muy buena, estamos muy contentos. Nos vamos a quedar con eso.

¿Cómo incluirán instrumentos como violines en la gira en canciones como Locura transitoria?

Los imitamos con la guitarra y el teclado. Nos negamos a llevar nada pregrabado y con los instrumentos de los que disponemos nos adaptamos.

¿Ha pensado en ser la voz principal de algún grupo alguna vez?

La verdad es que no. He tenido la suerte de estar siempre acompañado de gente que canta muy bien y con la guitarra y algún corito tengo más que suficiente.

Ha probado suerte en el terreno de la producción con la discográfica Muxik. ¿Está en realidad tan mal el sector musical?

Sí. Está muy mal y sobre todo para la gente que empieza. Hay muy pocas oportunidades. Solo los grupos consolidados, tributo o que se reúnen pueden continuar.

Muchos discos vendidos y aforos llenos. ¿La crisis está afectando a Extremoduro?

A nosotros no nos está afectando como en la calle. Estamos teniendo suerte y trabajando bien.

Han tenido problemas con la filtración de ‘Para todos los públicos’. ¿Cómo se solucionó el problema?

El problema fue más de la discográfica. Para nosotros la repercusión en la venta de discos es algo que nos importa una mierda.

Ahora nacen bandas entre los más jóvenes, las ‘boyband’. ¿Cómo ve a estos nuevos músicos?

No qusiera estar en su pellejo. Antes teníamos un circuito de salas, bares, recintos... tenías la oportunidad de que te escuchara una discográfica... Ahora descubrir música nueva que no sea de gente enchufada es difícil.

Ke, Platero y tú, Inconscientes. Su vida profesional no solo se ha reducido a Extremoduro. ¿Qué encuentra en estos grupos que no tiene en Extremoduro?

Experiencia y experiencias. He pasado de tocar para ocho personas en un bar a llenar pabellones

Tras tantos años en el oficio, ¿qué ha hecho que ahora cambiaría?

Prefiero no pensarlo porque podría querer cambiar algo y si estás contento con lo que has hecho lo mejor es pensar que todo ha sido como debía ser.

¿Es cierto lo que se dice de la leyenda negra de las estrellas del rock?

Las historias de drogas envuelven a estrellas del rock, presentadores, ciclistas... Está en cada uno decidir qué y qué no quiere.

En verano están de gira por toda España. ¿Cuándo descansan?

A veces pasamos años sin vacaciones. Ahora trabajaremos hasta noviembre, en diciembre iremos a América y en 2015 quizás tengamos descanso o como estamos muy locos hagamos nuevas canciones.

Si Extremoduro se separara y pudiera entrar a formar parte de cualquier otra banda, ¿cuál sería?

AC/DC. Me encantaría poder tocar la guitarra rítmica.

Iñaki Antón, 'Uoho': ''He pasado de tocar para ocho personas en un...
Comentarios