Díaz Pardo, Republicano de Honor 2011

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha concedido el premio 'Republicano de Honor 2011' a Isaac Díaz Pardo, "una de las personas más emblemáticas y generosas de la cultura gallega" según la organización. El premio se entregará en una "cena de la República" el próximo mes de abril.

Tras resaltar la biografía comprometida del premiado y su trayectoria artística, la CRMH recuerda en un comunicado que Díaz Pardo es presidente de honor de la Fundación contra la Impunidad de los Crímenes Franquistas. Señala además las distinciones de Díaz Pardo, doctor honoris causa por las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, premio de las Letras y las Artes, Otero Pedrayo, Pedrón de Ouro o Ramón Piñeiro.

Díaz Pardo nació en 1920 en Santiago. A través de su padre estuvo en contacto desde pequeño con algunas de las figuras más importantes de la historia gallega como Castelao o Cabanillas, quienes se reunían en el obradoiro familiar. Estudioso de las artes plásticas y de la cerámica, en sus viajes a Sudamérica conoce a los exiliados y crea iniciativas como el Laboratorio de Formas con Luis Seoane, constituido en la Argentina de 1963. La experiencia sirvió como precursora de otras iniciativas como la restauración de Sargadelos o el Seminario de Estudos Galegos.

Comentarios