Isabel Coixet homenajea a John Berger en la cárcel de A Coruña

La antigua cárcel provincial de A Coruña acoge hasta el próximo 11 de julio la exposición 'From I to J', una recreación sensorial del universo del escritor John Berger ideada por la cineasta Isabel Coixet, en la que, a través de cartas, leídas por actrices como Penélope Cruz o Mónica Belluci, inscripciones y fotos, el espectador reconstruye la historia de miles de reclusos.

La muestra, inaugurada este jueves por la propia Coixet, es un homenaje al mundo concebido por el escritor, crítico de arte y poeta británico, basado en uno de sus libros 'From A to X', un texto de amor y soledad que gira entorno a las cartas que una mujer, Aída, envía a su enamorado, Xavier, el cual está encarcelado.

La directora catalana ha destacado la importancia de representar la exposición, que ha sido exhibida anteriormente en Madrid y Barcelona, en el interior de la antigua cárcel provincial. ''Aquí realmente es donde esta exposición tiene sentido'', ha asegurado. ''Cuando John me iba enviando fragmento de su obra yo siempre lo vi en una cárcel'', ha añadido.

El montaje ideado por la directora de La vida secreta de las palabras aprovecha los patios y celdas de la antigua prisión para recrear la angustia penitenciaria a través de un recorrido por las instalaciones, durante el cual algunas de las actrices más famosas del cine actual, como Penélope Cruz, Mónica Bellucci o Leonor Watling, ponen su voz a las cartas.

Imágenes y cartas de antiguos reclusos de la cárcel, retratos fotográficos de las actrices durante la grabación de las lecturas, y una grabación que la propia Coixet realizó al propio Berger --que podría visitar la exposición antes de su clausura-- completan la muestra.

Durante la presentación de la misma, Manolo Rivas y Rebeca Castro representaron algunos de los fragmentos de la obra de Berger, el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha subrayado la ''talla internacional'' de Berger y Coixet y ha recordado las estancias veraniegas de autor británico en Galicia. Por su parte, la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, ha asegurado que la exposición ''no podía estar en otro lugar mejor que en este espacio'', y ha destacado que esta iniciativa permiten abrir la antigua cárcel ''a la ciudadanía''.

Comentarios