Jabois comparte el mismo concepto de la verdad como periodista y literato

El escritor presenta 'Miss Marte' en la Feria del Libro de Valladolid
Manuel Jabois presenta 'Miss Marte', su última novela, en la Feria del Libro de Valladolid. EFE
photo_camera Manuel Jabois presenta 'Miss Marte', su última novela, en la Feria del Libro de Valladolid. EFE

La segunda novela de Manuel Jabois (Miss Marte) comparte el mismo concepto sobre la verdad que vertió durante su faceta de periodista cuando comenzó en Diario de Pontevedra y continúa, desde hace varios años, en El Mundo y El País como columnista y autor de reportajes y crónicas.

"Cuando uno escribe nunca se tiene acceso a la verdad, pero debemos correr detrás de ella y, en cualquier caso, no presentar lo escrito como si la hubiéramos conseguido", ha reflexionado este miércoles Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), antes de participar en la Feria del Libro de Valladolid (FLV).

En esta su segunda novela, "hay una verdad" cuyo autor debate "si contar o no", una tesitura que no afecta a este nuevo paso como novelista después de su estreno, Malaherba (2019), ha explicado durante una rueda de prensa.

La verdad como novelista, ha insistido, "consiste en dar mucho contexto a las cosas que pasan y, dependiendo de ello, la novela evoluciona hacia un sitio u otro".

Jabois ha recopilado artículos (Irse a Madrid) y redactado vivencias personales (Grupo Salvaje y Manu), antes de entregarse a la ficción, un terreno en el que se siente muy cómodo, a pesar de considerarse "un paracaidista", un "novelista novato".

"Me gusta escribir, disfruto con lo que hago y necesito renovar mi entusiasmo con cada cosa que hago", ha proseguido, antes de admitir que la de periodista "es la profesión desde la que resulta más fácil aterrizar a la novela".

El hecho de no haber trabajado en una sección fija dentro de un periódico le ha ayudado mucho "para cambiar el tono continuamente" ahora que se encuentra inmerso en la ficción.

Literatura y periodismo resultan muy parecidos, aunque a veces chocan frontalmente, pero, ha manifestado, "deseaba tener la posibilidad de estrellarme".

Mientras en su actividad periodística sabe cuando algo está bien, mal o regular, si podía o debía haber dado más de sí, en la literatura le sucede lo contrario, "estaba perdido, muy nervioso y deseando saber lo que había parecido" al lector, ha evocado sobre su primera novela.

Comentarios