Jáuregui: "El orgullo de la militancia de ser socialista es lo que ha hecho que el PSOE no se rompa del todo"

El periodista presentó en Madrid su último libro acompañado por el jurista Miguel Herrero de Miñón, los socialistas Elena Valenciano y Eduardo Madina, y el periodista Fernando Ónega
Fernando Ónega, Herrero de Miñón, Jáuregui, Elena Valenciano y Eduardo Madina, en la presentación en el hotel Palace de Madrid.  DP
photo_camera Fernando Ónega, Herrero de Miñón, Jáuregui, Elena Valenciano y Eduardo Madina, en la presentación en el hotel Palace de Madrid. DP

"El PSOE ha podido romperse en multitud de ocasiones, pero no se ha roto. Si algo he aprendido escribiendo La foto del Palace es que el orgullo de la militancia de ser socialista existe". Así cerró este martes el periodista Fernando Jáuregui el concurrido acto de presentación de su último libro, que se celebró, como no podía ser de otro modo, en el madrileño Hotel Palace, con la participación del jurista y padre de la Constitución Española Miguel Herrero de Miñón, los socialistas Elena Valenciano y Eduardo Madina, y el periodista gallego Fernando Ónega.

Todos los presentadores coincidieron en que La foto del Palace. El socialismo, de Felipe a Pedro y viceversa es una mezcla de crónica periodística y ensayo histórico. "Es una magnífica crónica, un documento imprescindible para quienes quieran saber cómo ha sido la experiencia socialista. Y trata de la obsesión por el poder", señaló Ónega.

Fernando Jáuregui, con su libro
Fernando Jáuregui, con su libro

El título del nuevo libro de Jáuregui hace referencia a la fotografía –tomada por César Lucas, quien también ha asistido al acto– que protagonizaron, en la noche del 28 de octubre de 1982, hace ahora cuarenta años, Felipe González y Alfonso Guerra, asomados a un balcón del hotel Palace, para festejar su arrolladora victoria electoral ese día. Todos los avatares vividos en estas cuatro décadas, en el gobierno o en la oposición, quedan reflejados de una manera personal en esta obra, para la que el autor ha realizado una amplia labor de investigación.

"Tres o cuatro generaciones socialistas, que habían vivido momentos muy dispares, compartieron una emoción común en aquella noche de la victoria del PSOE. Aceptar la contradicción de las grandes mayorías nos hizo ser ciudadanos orgullosos de nuestro pasaporte político. Si sique vivo el PSOE es porque en esa noche del Palace está el espíritu del futuro», señaló Madina, quien destacó que el libro «conecta aquel PSOE con el actual".

Elena Valenciano coincidió con su compañero en que la victoria socialista fue una de las cotas más altas que alcanzó el partido y el país en toda su historia. "El primer mensaje que lanza Felipe es de conciliación. Es lo mejor que hemos hecho en España en los últimos cien años, de lo que tanto presumimos fuera. Pero ¿por qué no lo ejercitamos, por qué no lo valoramos, por qué estamos tan lejos de ese mejor momento de la historia democrática que fue la noche del Palace?", se preguntó, considerando que "no hay otro camino que ese espíritu para que este país avance hacia un futuro mejor".

También en esa línea se expresó Herrero de Miñón, quien reconoció su empatía con el PSOE representado por González y la "necesidad de cultivar el espíritu del 78 como la mejor arma para el futuro". "El PSOE fue una pieza clave en la Transición. El gran acierto de Felipe fue decir en el balcón del Palace que iba a liderar un proyecto abierto. Pero Zapatero debilitó algunos de los rasgos que Felipe había imprimido al espíritu del 78. Levantó muchas losas, y la virtud de las losas es que se están quietas", alertó.

"El espíritu del 78 es el de la letra de la Constitución", prosiguió el político y jurista. "Pero la letra no se puede interpretar fuera de su contexto (no solo jurídico, económico, también exige las buenas maneras para empezar). No es compatible mantener ese espíritu queriendo cambiar la Constitución de arriba abajo", concluyó Herrero de Miñón haciendo suyo el objetivo que el autor del libro proponía al inicio del acto: "Comienzan unas semanas de reflexión a cuenta del aniversario de la victoria socialista, pero este no quiere ser un acto de partido, sino el inicio de un debate largo sobre la vigencia del espíritu del 78. La Constitución ha sido el mejor logro de aquietamiento del ogro que llevamos dentro en España. Como hacer compatibles la transición a la democracia y la transición actual es la tarea esencial que tenemos pendiente", afirmó el autor, Fernando Jáuregui.

Comentarios