Javier Bardem opta a los Bafta, los Goya británicos

Javier Bardem, no para de recoger premios (EFE)
photo_camera Javier Bardem, no para de recoger premios (EFE)

El actor español Javier Bardem opta al Premio Bafta al mejor actor de reparto por su papel en la película de los hermanos Coen No country for old men, según la lista de candidatos anunciada hoy por la Academia Británica de Cine. Con esta nueva candidatura, Bardem sigue sumando puntos para los Óscar, dos días después de recibir el Globo de Oro al mejor actor secundario y de llevarse varios premios de la crítica estadounidense.

Bardem, que ya optó al Óscar por Antes que anochezca, de Julian Schnabel, ha recogido además por su papel en el film de los hermanos Coen los reconocimientos de varias prestigiosas asociaciones de críticos, como las de Boston, Chicago o  Washington.

El actor español compite ahora por el Bafta con Tommy Lee Jones, su compañero de reparto No country for old men, así como con Paul Dano, por Pozos de ambición; Philip Seymour Hoffman, por Charlie Wilson's War, y Tom Wilkinson, por Michael Clayton.

Los filmes No country for old men y Pozos de ambición parten bien colocadas para los Bafta, con nueve candidaturas cada una, entre ellas mejor película. Aunque sin duda la favorita es Expiación, la producción británica que se alzó el pasado lunes con el Globo de Oro a la mejor película dramática, con catorce opciones a premio.

Los premios, considerados los Óscar británicos, serán entregados en la Royal Opera House de Londres el próximo 10 de febrero.

Alberto Iglesias, nominado por Mejor Banda Sonora
Pero Bardem no será el único español con opciones de premio en la noche de los Bafta. El compositor español Alberto Iglesias también opta  un premio en la categoría de Mejor Banda Sonora por su trabajo en el filme The Kite Runner. La cinta está basada en el libro de Khaled Hosseini Cometas en el cielo y dirigida por el suízo Marc Forster, realizador de Monster's Ball y Descubriendo Nunca Jamás.

Junto con Iglesias, optan al Bafta por la Mejor Banda Sonora, Marc Streitenfeld por American Gangster, Dario Marianelli por Expiación -que venció a Iglesias el lunes en los Globos de Oro-, Jonny Greenwood por Pozos de ambición y Christopher Gunning por La Vie en Rose.

En el año 2006, Iglesias fue candidato al Óscar por la partitura de El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles, y es el compositor con más premios Goya en su haber -siete- por sus trabajos para directores como Julio Medem o Pedro Almodóvar.

Nacido en San Sebastián en 1955, Iglesias recibió en 2006 el Premio Nacional de Cine que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Comentarios