Javier Gutiérrez acoge con "inmensa felicidad" el título de Ferrolano del Año

El actor declaró que este galardón pone para él "un precioso colofón a un año probablemente irrepetible en el plano profesional", en el que obtuvo un Goya

El actor Javier Gutiérrez ha recogido este jueves el galardón que lo acredita como Ferrolano del Año 2015 en el Teatro Jofre de la ciudad donde transcurrió su infancia y su adolescencia, destacando la "inmensa felicidad" que para él supone el reconocimiento.


El intérprete, que ya había recibido el premio en 2011, se mostró "muy abrumado y nervioso" por un galardón que pone para él "un precioso colofón a un año probablemente irrepetible en el plano profesional", un 2015 en el que ha obtenido un Goya al mejor actor protagonista por su papel en el filme La isla mínima.

"Me apetecía compartir esto con vosotros, porque sé que mis logros, grandes o pequeños, muchos los hacéis vuestros, y no sabéis cuánto me emociona y me enorgullece que así sea", se ha dirigido Gutiérrez al público ferrolano, que respondió a su gesto con una sonora ovación.

A pesar de haber nacido en Luanco (Asturias), el actor se trasladó con apenas un año a la urbe naval, donde vivió, junto a su madre Guillermina y sus dos hermanas, Guiller y María, en el barrio de Caranza, hasta los 19 años, momento en el que se mudó a Madrid con la intención de abrirse camino como actor.

Es por ello que destacó las palabras que un conocido suyo escuchó en un bar la tarde previa a la gala de los Goya: "Esta noche gana el chaval de Caranza", con las que se reconoce y menciona que "definen a la perfección" quién es él y "el momento" en el que se encuentra.

"Sigo siendo el chaval de aquel barrio humilde y trabajador que, a base de ilusión, esfuerzo y mucho trabajo ha conseguido triunfar. El triunfo para mí significa poder seguir eligiendo trabajos y vivir dignamente de una profesión que se siente más amenazada y herida que nunca por culpa de la crisis, los recortes y la mala gestión de nuestros gobernantes", ha manifestado.

El actor, que será distinguido en los próximos meses como hijo predilecto de la ciudad, ha apostado por seguir aportando "humildemente" su "granito de arena" y hacer posible "un Ferrol mejor del que enorgullecerse".

Como introducción a la entrega del galardón, el alcalde de la urbe naval, Jorge Suárez, ha mencionado que para él Javier Gutiérrez es "el mejor actor ferrolano de todos los tiempos" y resaltó que el intérprete "nunca se aleja de sus raíces y lleva el nombre de su ciudad por todos los escenarios".

Asimismo, Suárez puso a Gutiérrez al nivel del pentacampeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, subrayando con son dos personajes que ponen a Ferrol "en primer plano con especial intensidad" y que muestran siempre su "proximidad, humanidad, apego y disposición para colaborar con el Ayuntamiento".

"Antes que actor es ferrolano, un ferrolano de éxito que presume de serlo y que, a pesar de su densa agenda, siempre encuentra un hueco para viajar a Ferrol. Es el mejor embajador de la cultura que pudiéramos encontrar", ha agregado el regidor.

En la misma gala se han entregado asimismo las Insignias de Oro de la ciudad, que han ido a parar en esta ocasión a la Comunidad Terapéutica de Asfedro en O Confurco-Doniños, por el tratamiento de la drogodependencia; la decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé Couto, a favor de una justicia accesible para todos; la Sociedad Gallega de Historia Natural, por su proyecto educativo y ambiental, y el grupo de mujeres Conversas, por su lucha contra la violencia de género.

El acto ha finalizado con el broche musical de la Banda Municipal de Ferrol y con la degustación en el mismo teatro de arroz con leche, postre típico de la ciudad, que por la tarde se repartirá igualmente en el Cantón de Molíns. 

Comentarios