Javier Gutiérrez: "Para un actor siempre es interesante interpretar a Franco"

El Ayuntamiento de Ferrol acaba de proponer al intérprete como Hijo Predilecto de la ciudad
El actor ferrolano Javier Gutiérrez
photo_camera El actor ferrolano Javier Gutiérrez

La presentación de Ciudad, un libro fotográfico, sirve como excusa para que Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) vuelva a mostrar su devoción por Ferrol, un lugar en el que dio sus primeros pasos como actor, una urbe cuyo nombre apareció en el discurso que ofreció tras recibir el premio Goya a mejor actor protagonista por su papel en La isla mínima. El Ayuntamiento acaba de proponerlo como Hijo Predilecto de la ciudad, a la vez que lo nombró Ferrolano del Año 2015.

El actor ha viajado a su ciudad natal después de haber finalizado el rodaje de la miniserie 'Lo que escondían sus ojos', que relata la relación entre el ministro franquista Serrano Suñer y la esposa del marqués de Llanzol, Sonsoles de Icaza y León, y en la que Gutiérrez ha interpretado a Francisco Franco, también ferrolano. "Siempre es muy interesante para un actor interpretar a un personaje que tiene que ver mucho con lo oscuro, con el mal, con la villanía, como es el caso de un dictador que nos sumió en tantos años de oscurantismo. He tratado de huir un poco del cliché y no prejuzgar, de exprimir al máximo los datos, el diálogo y el guión para hacer una buena composición de Franco", explica a Efe, añadiendo que se siente "muy contento" de haberlo encarnado.

De los actores que han interpretado a Franco, entre los que Javier Gutiérrez destaca a Juan Diego, Juan Echanove, Ramón Fontserè o Pepe Soriano, asegura que "llama mucho la atención" que sean actores que "tienen que ver más con la izquierda que con la derecha" y que "por algo será".

Aunque este año no ha sido nominado por su papel de Lucas en El desconocido, el ferrolano revela que, si tuviera que dar un discurso en la próxima gala de los premios Goya, pediría que "se siga apostando por el cine español" y que todos sus miembros "continúen peleando como lo han venido haciendo hasta ahora", a pesar, dice, del "poco apoyo institucional" que reciben.

Acerca del filme El desconocido, señala que se siente "orgulloso de haber participado en una película que abre una brecha muy importante para el cine español, que aúna por un lado lo comercial y por otro el trasfondo social" y que además, añade, "es un homenaje a los preferentistas, a la gente que ha sufrido mucho y han sido víctimas del sistema", por lo que sentirse en la piel de uno de esos protagonistas ha sido para él "un honor y un privilegio".

Javier Gutiérrez recordará el año 2015 como un curso "muy importante" que ha supuesto "un salto cualitativo" en su carrera profesional y en el que se le han abierto puertas que "hace un par de años" no pensaba que pudiese "haber tocado". "No sabría decir si ha sido mi mejor año. El hecho de que los trabajos vengan con premios no quiere decir que uno guarde una sensación de que el trabajo está mejor hecho. Guardo también muy buen recuerdo de trabajos que no han tenido tanta trascendencia como 'La isla mínima'", aclara.

El actor ha vivido la actualidad política del año que está a punto de terminar "como cualquier ciudadano", por un lado, subraya, "con muchas ganas de cambio y con mucha ilusión" y por otro, "con cierta ansiedad por ver lo que va a pasar", además de añadir que le parece "muy sano y alentador que por fin se llegue al final del bipartidismo en España" y opinar que "estaría muy bien que hubiese un Gobierno de coalición y todo fuese más plural".

En su regreso a Ferrol por Navidad, Javier Gutiérrez ha podido ver a su madre Guillermina y a sus dos hermanas, Guiller y María. Desvela que volver a la ciudad natal es "como reencontrarse con uno mismo", en unos días "de disfrute" para él, en los que aprovecha para desconectar, a pesar de que tenga que atender muchos compromisos, todos "desde el cariño y desde el respeto". "No es fácil que a uno le quieran en su ciudad. Y Ferrol no es una ciudad fácil para eso. Pero yo le debo mucho, siempre me reciben con mucho calor. Se sienten muy orgullosos de cómo les represento y del trabajo que hago, algo que es de agradecer", comenta.

El Ayuntamiento de la urbe le ha entregado el galardón a 'Ferrolano del Año' por sus méritos profesionales, conseguidos por sus interpretaciones en papeles en el cine, teatro y televisión, aunque el intérprete supone que el hecho de acordarse del municipio en el discurso de los Goya "también habrá pesado en la balanza" a la hora de reconocerlo.

Javier Gutiérrez quiere creer que el momento dulce que está viviendo en su carrera profesional "es el fruto de mucha siembra", ya que, como señala, no es "flor de un día". "Cuando haces las cosas bien, entras a formar parte de buenas producciones y se valora tu trabajo. Espero no defraudar y seguir creyendo que tengo una responsabilidad muy grande, seguir peleando y luchando porque sea así", concluye. El actor volverá a Galicia el próximo mes de febrero con la obra de teatro El rey, en una gira que llegará a A Coruña, Narón y Ourense.

Comentarios