Jean Nouvel se impone a la 'baguette' de Norman Foster

Proyecto de Nouvel para la Torre 'Signal' (Foto: EFE)
photo_camera Proyecto de Nouvel para la Torre 'Signal' (Foto: EFE)

Jean Nouvel será el encargado de dibujar el horizonte del barrio de la 'Defense', o centro financeiro de París, con un nuevo rascacielos de 300 metros de alto. El último premio Pritzker, de 62 años, venció a otros cuatro proyectos de los arquitectos Jacques Ferrier, Daniel Libeskind -encargado de la nueva torre del World Trade Center-, Jean-Michel Wilmotte, y Norman Foster.

Precisamente Foster, competía con un rascacielos cilíndrico que en algunas vistas ofrece un sospechoso parecido con una 'baguette'.

Proyectos de Foster, Wilmotte, Ferrier y Libeskind para la Torre Signal
_________________

Se trata de un proyecto que lleva a la arquitectura de rascacielos las preocupaciones esenciales del 'Grenelle' del medio ambiente, una gran pacto nacional sobre ecología alcanzado por las fuerzas sociales francesas el año pasado. Desarrollo sostenible, calidad medioambiental y uso mixto de las instalaciones -la Tour Signal de Nouvel prevé numerosos espacios públicos y lúdicos en este edificio de oficinas- son sus marcas de identidad.

Renovar 'La Défense'
 El proyecto, con un coste estimado de 600 millones de euros y que debería estar acabado a finales de 2013, tendrá una superficie de 140.000 metros cuadrados. 50.000 serán oficinas, 33.000 viviendas, 39.000 para hoteles, 10.000 para comercios y restaurantes y otros 8.000 para equipamientos públicos.

La 'Tour Signal' se inscribe en un plan de renovación de todo el barrio de 'La Défense', el centro neurálgico del París financiero y económico, lanzado por Sarkozy en 2006, cuando aún estaba en el ministerio del Interior.

Este plan prevé la construcción de 450.000 metros cuadrados de nuevas oficinas, la construcción y rehabilitación de varios edificios. Esta torre debe ser el emblema de este nuevo barrio y unirse a otros edificios emblemáticos como 'la Grande Arche' y el 'Cnit' y devolverle la altura a un barrio con más de medio siglo.


.

Comentarios