Jorge Drexler: "Bailo para quitar la dictadura de mis articulaciones"

El artista compartió reflexiones con algunos de sus seguidores en la Casa da Luz de Pontevedra unas horas antes de su concierto
 

El artista uruguayo Jorge Drexler durante el concierto en el Pazo da Cultura. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera El artista uruguayo Jorge Drexler durante el concierto en el Pazo da Cultura. OLGA FERNÁNDEZ

"Las personas trabajamos por costumbres, repetimos actitudes y pensamientos. Pero el cerebro es mucho más plástico de lo que creemos y puede adaptarse a los cambios. De hecho, el cambio es salud". Por eso, aunque Jorge Drexler (Montevideo, 1964) estuvo convencido durante años de que los músicos no bailaban, hace un tiempo que decidió comenzar a mover el esqueleto  Lo hizo con su trabajo ‘Bailar en la cueva’ (2014), que le sirvió para "quitarme la dictadura de las articulaciones". Fue cuando ya tenía más de 40 años, "cuando empiezas a sentir que el cuerpo ya no se mueve como antes y piensas: ‘tengo que bailar ahora porque luego quizás ya no pueda".

Esta reflexión y muchas otras las hizo ante un grupo de personas que tuvieron la suerte de poder compartir con él una charla y un vermú en la Casa da Luz durante la mañana de este sábado, antes de que tuviera lugar su concierto en el Pazo da Cultura, que formaba parte del ciclo Voices. El encuentro estuvo moderado por el periodista Álex Espiño y en el mismo participó también la artista Cora Seste sábados, que actuó como telonera en el concierto de este sábado.

"Estaba equivocado. Bailar está buenísimo y tengo que reconocer que lo que ocurría era que me daba vergüenza", explicó entre risas. El autor contó que entre los nueve y los 20 años vivió en un régimen dictatorial —la dictadura cívico militar uruguaya en el que casi todo estaba prohibido. En este ambiente creció y maduró. "Luego, cuando terminó la dictadura la izquierda decía que había cosas más importantes que bailar, por eso vengo de una generación que no baila", recordó.

"El escenario es para mí como una sala de urgencias; en ambos lugares el presente es impostergable"


El artista habló también de su faceta de médico, una profesión a la que se dedicó antes de triunfar en la música. "Si yo no hubiese coincidido con Sabina o con Víctor Manuel quizás seguiría siendo médico, era una profesión que me gustaba", dijo. Del mimo modo, contó lo literario del trato con las personas que se encuentran en una situación próxima a la muerte y comparó el oficio de médico de urgencias con el de cantante: "El escenario es como una sala de urgencias; en ambos lugares el presente es impostergable".

Su condición de médico lo acompaña también en su trayectoria musical. "Sigue interesándome la salud y el cuerpo humano y mi percepción del entorno está muy condicionada por la neurofisiología", explicó. Del mismo modo, dijo que es necesario utilizar todas las herramientas que uno tiene a su disposición para vivir.

CURIOSIDAD. Drexler se definió como un hombre curioso. "Me interesa saber cómo se fabrican las redes de pesca y cómo se hace bien la paella", contó. Por eso, nunca contempla la posibilidad de ir a un lugar sin hablar con su gente. Le gusta viajar, por eso aprovecha cada ciudad para conocerla un poco más. "No soy capaz de hacer una gira yendo del hotel a la prueba de micros y el concierto, necesito salir y relacionarme con la gente", cuenta.

Del mismo modo, explicó que cruza el Atlántico unas 20 veces al año, lo que supone coger un avión cada tres semanas. "Tengo ‘jet lag’ crónico y acabo sin saber qué hora es por todos los cambios", dijo. También se refirió al proceso creativo para la composición de canciones y compartió impresiones con Cora Seste sábados acerca de la formación de los actores y actrices, al tiempo que recordó su experiencia interpretativa en la película ‘La suerte en tus manos’, de Daniel Burman.

Sobre su trabajo para crear cada uno de sus discos, confesó que era una tarea a la que dedicaba mucho tiempo y esfuerzo. De este modo, dijo que nunca compone mientras está de viaje porque prefiere dedicar el tiempo a conocer todo lo que le rodea ("soy una persona muy golosa y me interesa mucho todo lo que pueda aprender de un lugar").

Habló de la composición de canciones como "un compromiso muy grande", ya que cada uno de los temas convive con su autor desde el momento de su nacimiento hasta ciertos años después, cuando deja de tocarla. "Me permito explorar hasta que encuentro algo que me gusta porque no quiero aburrirme de las canciones ya que hay algunas que tienes que tocarlas durante mucho tiempo", dijo.

Sobre su último álbum, ‘Salvavidas de hielo’, que presentó este sábado, explicó que hace alusión a lo efímero de todo lo que nos rodea. "La vida consiste en ir manteniéndose a flote agarrándose a cosas que nos gustan pero que son efímeras: una comida con amigos, una canción, una copa de vino...", explicó el artista.

Comentarios