José de Cora pone a Valle Inclán tras la pista de una casa gallega endemoniada

El escritor presenta en Madrid la novela 'Te llamaré muerto', donde el dramaturgo busca fantasmas en la Costa da Morte

José de Cora. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera José de Cora. VICTORIA RODRÍGUEZ

El escritor y periodista lucense José de Cora dará a conocer este jueves en Madrid su nueva novela, Te llamaré muerto. Valle Inclán y Acevedo en la Casa del Demonio (Edhasa). En la obra, el dramaturgo y otros personajes reales investigan los sucesos paranormales que sucedieron en una casa del lugar de Anllóns (Ponteceso) en el año 1900.

En la presentación, el autor estará acompañado por el conde de Fontao, José Manuel Romero; por el director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, y el presidente de la editorial, Daniel Fernández.

El texto se inspira en unos hechos inexplicados que comenzaron a finales de 1899, poco después de que falleciese un anciano en el núcleo de Anllóns. Su mujer, Juliana Rodríguez, y su nieta, María Cundíns, se ven superadas por unos hechos que se escapan a la normalidad. Cada noche empiezan a ver patatas que vuelan y piedrecillas que surgen de la nada. La anciana se inquieta, pero se preocupa gravemente cuando el repertorio de sucesos le afectan físicamente: empiezan a tirarle del pelo con fuerza, a rasgarle la ropa, a darle golpes,... Pronto las energías afectan a la niña, hasta el extremo de que fue apredeada y llegó a ver su cuello rodeado por dos cuerdas que la zarandearon por la cocina con pretensión de ahogarla.

Incluyo a Otero Acevedo como un homenaje al ser el primer neurocirujano español y a Valle, por admiración 

En febrero de 1900, la abuela, convencida del carácter espiritual de aquellas fuerzas, recurre al sacerdote del lugar, quien acaba elevando el caso al arzobispado de Santiago. A los tres meses, el caso se ha expandido en los comentarios de toda la comarca con tanta intensidad que Prudencio Landín puede dar la exclusiva en Diario de Pontevedra.

NEUROCIRUJANO. A partir de estos acontecimientos recogidos en las hemerotecas, José de Cora idea una ficción protagonizada por un trío histórico que lidera "el primer neurocirujano español, Manuel Otero Acevedo, que también era el mayor experto en espiritismo de España y uno de los mayores de Europa". En el momento narrativo, es un estudiante en Santiago que tiene por uno de sus mejores amigos a Ramón María del Valle Inclán, el escritor arousano y el más popular del triunvirato, que queda completado por el propio Prudencio Landín.

Por diferentes motivos, los tres acuden a Ponteceso. José de Cora explica que "Otero Acevedo es un escritor de éxito en España y América con libros que recogen casos inexplicados, como Los fantasmas o Los espíritus, y Valle está también interesado por el tema".

La sobrina del arzobispo de Tui, Petra Simona, acabará siendo la médium que se comunica con los espíritus

El autor de la novela argumenta que convirtió en personaje "a Otero Acevedo, como homenaje por ser el primer neurocirujano; a Valle Inclán como admiración literaria -los capítulos se llaman "esperpentos"- y a Prudencio Landín como uno de los mejores abogados criminalistas que sacó de la cárcel a numerosos criminales, era raro que perdiese un juicio".

En Te llamaré muerto, Otero Acevedo recibe un soplo de lo que acontece en Anllóns. "No quiere ir solo, así que llama a su amigo Valle Inclán, que está ligándose a la sobrina del arzobispo de Tui, Petra Simona. Ella se apunta a la aventura y acabará siendo la médium que se comunica con los espíritus", adelanta De Cora, quien añade que "Prudencio Landín llega de Pontevedra con afán periodístico".

Los cuatro personajes se ven arrollados por unas vivencias en las que "hay sexo, apariciones, crímenes e, incluso, una mujer que cocina".

Comentarios