lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

"ELLA ERA MEDIO PARIENTE DE MI PADRE Y AMIGA DE MI MADRE, DE IR A BAILES DEL CÍRCULO"

José de Cora: "Churchill convenció a Araceli de lo delicado del Día D"

José de Cora
José de Cora
El escritor y periodista acaba de publicar 'El estornudo de la mariposa' una novela en la que recrea las vidas de Juan Pujol, Garbo, y la lucense Araceli González. La obra, que presenta este jueves (20.00 horas, en el Círculo), cuenta cómo engañaron a Hitler sobre el Día D y cambiaron el curso de la historia

EL NOVELISTA cuenta que supo de la importancia de Araceli González, una amiga de su madre en el Lugo de los años 30, cuando ella lo llamó para poner una esquela de un tal Juan Pujol y que resultó ser Garbo. Su novela sobre el tema, ‘ El estornudo de la mariposa’, se presenta hoy en Lugo.

Su exmujer quería poner una esquela porque decía que estaba muerto. La prensa aseguraba que estaba vivo. ¿Quién descubrió el misterio?

El escritor Nigel West tenía metido en la cabeza que Garbo no podía haber muerto. Contrató a un detective, que lo localizó. El investigador cogió la guía telefónica de Barcelona y empezó a llamar a todos los Pujol, uno por uno.

Una tarea paciente.

Hay muchos. Dio con un pariente que le cuenta que estuvo en la guerra en Londres. Por ahí supo que vivía en Choroní (Venezuela). Estaba apartado del mundo. Vendía chuches y puso un cine.

Araceli se comportaba de una forma opuesta. Mantenía una vida social efervescente.

Sí. Tamén seguía en contacto con la embajada norteamericana. Una nieta suya cuenta que un día se encontró desayunando en casa de Araceli a Alexander High, que era el secretario general de la Otan. Era habitual que la embajada le enviase personas de paso que evitaban alojarse en hoteles por discrección.

Se descubre a Pujol, pero no hay una línea sobre Araceli.

Se descubre a Pujol, pero no hay una línea sobre Araceli. Tengo por cierto que hay una conversación entre Araceli y Pujol en la que ella le pide que no la mencione. En todo el libro de West Pujol no cita a la que había sido su mujer.

¿Qué le habría ofrecido ella a cambio de esa petición?

Ella va a decir que fue engañada por su marido, que no sabía nada, que pensaba que era un industrial que vendía tejidos. Pero Araceli estaba implicada. Los ingleses saben que fue ella quien se ofreció a sus servicios de espionaje.

Pero en el último momento Araceli pretende revelar su papel.

Empieza una autobiografía, se lo va contando por teléfono a una amiga de Lugo que vive en Ferrol,... pero no avanza. Hace un intento con Raúl del Pozo, pero quiere contar y no quiere. No quiere explicar su matrimonio porque sabe que no está muerto ni se han divorciado y ella se había casado con Kreisler.

¿En la crónica que hace de su vida, tampoco revela nada?

Habla de su infancia, de que nació en Vilalbite (Coeses), de su contacto con las vacas, de sus clases de piano y de que, cuando fue a Burgos, llevaba un armario de dos por tres metros en el tren,... y ahí acaba.

Araceli "Los ingleses saben quién es Araceli González porque es ella quien se ofrece a sus servicios secretos"

Convoy "Un día Pujol se inventa un convoy secreto de Southampton a Malta. Casualmente, hay ese convoy"

Cuando empieza lo interesante.

En Burgos conoce a Pujol.

Al llamar para poner la esquela tampoco revela la verdad.

Intenté hacerle una entrevista, pero me contó que estuvo en Londres y que pensaba que su marido era comerciante de tejidos.

¿Cómo dos personas ordinarias deciden ser espías?

Pujol convence a Araceli de que su destino en esta vida es derrotar a Hitler. Araceli era falangista y Pujol, topo en Barcelona; pero creen que Hitler es un peligro.

La voluntad es importante, pero ellos eran dos jóvenes que se plantean vencer a un imperio.

Eran aventureros, eran mentirosos como ellos solos. Les gustaba la emoción y ganar dinero. Querían irse al extranjero porque no les gustaba la España de Franco.

Primero se ofrecieron a la embajada británica.

Los británicos les dicen que necesitan soldados y dinero, cosas que ellos no tenían. Hacen un informe en el que los consideran dos locos. Pujol se lo toma como una afrenta; Araceli era más actriz. Deciden entrar por la puerta de atrás. Se empapan de ideología nazi y van a la embajada alemana. Allí, para quitárselos de encima, los mandan a Gran Bretaña, donde no tenían a nadie. En vez de ir a Londres, van a Lisboa. Pujol inventa la información a base de copiar periódicos y los alemanes creen que está en Londres. Después de dos años, como no tienen salida, piensan en irse a Brasil. Un día Pujol se inventa que un convoy secreto va a ir de Southampton a Malta. Casualmente, hay ese convoy. Los ingleses se convencen de que hay un agente alemán en Londres. Araceli vuelve a ofrecerse a ingleses y norteamericanos, Acaban por aceptar que Pujol es un infiltrado en las redes de espionaje alemanas y un aliadófilo de valor. Se lo llevan a Londres. Allí, Pujol se inventa treinta espías y cobra por cada uno a los alemanes. A algunos los ‘mata’, alguno desparece, cubre bajas,... hasta que le encargan convencer a Hitler de que el desembarco se producirá en Calais. Cuando ya se ha producido, Garbo comunica a los alemanes que era por Normandía.

¿Qué funciones desempeña Araceli en ese momento?

Se va desligando en Londres, cuando ya no hace falta su trabajo de actriz. Quiere volver a Lugo con sus dos hijos y simula dos intentos de suicidio. Se entrevista con Churchill y este la convence de que es un momento muy delicado. Parece ser que le dan permiso para regresar antes del desembarco porque los británicos se convencen de que está nerviosa y de que es mejor que vuelva a España.

José de Cora: "Churchill convenció a Araceli de lo delicado del Día D"
Comentarios