José Luis Gil, actor y director

"El teatro tiene una magia que no tiene ningún otro medio"

'Cyrano de Bergerac', la obra clásica de Edmond Rostand, llegará a la Sede Afundación este sábado, 23 de marzo. José Luis Gil encarna al protagonista de este mito universal bajo la dirección de Alberto Castrillo Ferrer y compartiendo escenario con actrices como Ana Ruiz

El actor y director José Luis Gil. CEDIDACyrano de Bergerac, la obra clásica de Edmond Rostand, se estrenó en el Teatro de la Porte-SaintMartin (París) en 1897 y tuvo un éxito arrollador entre el público, tanto que el dramaturgo francés recibió por parte del ministro del gobierno su propia medalla de La Legión de Honor. Ahora, el actor José Luis Gil, que trabaja en cine, televisión y doblaje además de en teatro, interpreta en la versión de Alberto Castrillo-Ferrer y Carlota Pérez Reverte a Rostand, el entrañable protagonista de la obra, con el cual afirma sentirse "completamente identificado".

Recibió el premio Teatro de Rojas de Toledo a la mejor interpretación masculina, ¿cómo se sintió?
Me sentí encantado. También Alberto estaba nominado a la mejor dirección y ya solamente cuando nos dijeron que éramos candidatos a los premios yo ya me sentí premiado. Después ambos recibimos nuestro galardón y fue un colofón maravilloso porque es un teatro clásico con mucha solera, por allí pasan todas las compañías y es el mismo público el que vota entre todas las funciones, así que me pareció que era un bonito broche para nuestro Cyrano que nos daba tantas satisfacciones.

La gira en Galicia
El 23 de marzo actuaremos en Pontevedra, el 24 en Ourense y el 27 de abril en Vigo»

¿Cómo ha sido trabajar con Alberto Castrillo-Ferrer?
Alberto tiene una manera de dirigir francamente envidiable porque tiene muy buen carácter. No crea ninguna tensión en los ensayos sino que todo fluye con total naturalidad, ves cómo la obra va creciendo tras cada ensayo de una forma francamente creativa y muy relajada y esto es un regalo porque al final tú vas allí a disfrutar del trabajo.

La obra de Rostand despertó su interés desde sus comienzos como estudiante de arte dramático, ¿por qué?
Cuando yo estudiaba usábamos escenas de Cyrano para desarrollar el verso, que tiene una connotación más complicada. Nos enseñaron otra manera de verlo, que para el teatro a mí me parecía mucho más interesante y que ya desarrollaban maestros como Dicenta. Ellos parecía que estaban hablando en prosa y, sin embargo, los versos caían sin ninguna connotación artificial, lo que me gustó muchísimo y me sirvió para conocer una obra tan grande como Cyrano de Bergerac.

¿Se siente de alguna forma identificado con el personaje de Cyrano?
Sí, me sentí identificado inmediatamente por la parte que más se realza en la función que es ese amor que no llega nunca a su destinatario. En el caso de Cyrano por ese complejo que tiene con el físico, porque por lo demás es un gran dramaturgo, tiene un carácter brillante, un corazón muy valiente y todo el mundo le admira, pero él siente un amor por Roxane que no se atreve a expresar, lo vive en silencio, en su soledad, sin exteriorizarlo. Nunca llega a vivirlo en primera persona, pero decide ayudar a Christian, que es el hombre de quien ella está enamorada, para que pueda conquistarla a través de sus rimas y sus versos y no solo por sus cualidades físicas.

Próximos proyecto
" Además de la gira, estoy grabando la próxima temporada de La que se avecina y doblaré posiblemente Toy Story 4"

Usted cree que todas las obras beben de algún modo de los clásicos. ¿Qué supone interpretar un mito de la literatura universal?
Interpretar un clásico tiene una responsabilidad añadida, asumes el riesgo y sabes que no puedes destrozarlo. Son clásicos por algo, hablan de temas universales y que no pasan de moda. El amor que vive Cyrano lo puede sentir cualquier persona en el tiempo que sea, hay un Cyrano dentro de cada uno. Y luego el desarrollo de la historia es magistral, las palabras en verso se hacen todavía más exquisitas, se escogen cuidadosamente para que todo fluya, esas son las raíces del teatro y de eso beben todos los dramaturgos posteriores.

¿Considera especial el teatro frente al cine y la televisión?
Sí, sin duda. Yo empecé en el teatro, siendo prácticamente un niño, y para los que venimos de aquí es difícil desconectar. Esto lo pagamos en otras cosas porque, por ejemplo, los directores de cine generalmente odian el teatro. La televisión ahora se acerca más a él porque se tiene una respuesta bastante inmediata de las audiencias, y es ese contacto con el público lo que realmente hace especial al teatro. Si me tuviera que quedar con un solo medio sería con este último, el teatro tiene una magia que no tiene ningún otro medio para el actor.

¿Cómo está viviendo la gira por España?
Muy bien, cada público es distinto, algunos son más efusivos a la hora de exteriorizar las risas, o muestran más atracción por la función o menos, pero los que ya hemos hecho algunas giras sabemos que hay que esperar al final para ver la acogida que tiene y en el caso de Cyrano está siendo en todas las zonas espectacular.

¿Había actuado con anterioridad en Pontevedra?
Sí, estuve con otras obras, pero hace unos años ya que no voy. Tengo muchas ganas porque todavía no habíamos hecho ninguna inclusión en Galicia y ahora vamos por fin para allí, para Pontevedra, e iremos también a Ourense y Vigo así que genial.

¿Cuáles son sus próximos planes?
Pues imagínate, estoy grabando la próxima temporada de La que se avecina, tengo gira de Cyrano, doblaré posiblemente Toy Story 4, que se estrena este año, y tampoco tengo tiempo para más, como comprenderás, o sea que se presenta muy bien.

Comentarios