Juan Tallón recibe el premio Puro Cora por su calidad periodística y literaria

El jurado acordó de forma unánime otorgarle este reconocimiento a una persona "de gran presente e gran futuro"
Alfonso Riveiro, José de Cora, Blanca García Montenegro, Miguel Ángel Rodríguez y Lois Caeiro. ADRA PALLÓN
photo_camera Alfonso Riveiro, José de Cora, Blanca García Montenegro, Miguel Ángel Rodríguez y Lois Caeiro. ADRA PALLÓN

El escritor y periodista Juan Tallón (Vilardevós, 1975) fue elegido este marts como el ganador del XXVIII Premio Puro Cora, que concede el Grupo El Progreso, por la "calidade da súa escrita, que se pon de manifesto nas súas colaboracións e artigos no diario El Progreso e en Diario de Pontevedra, así como na súa literatura».

El jurado estuvo compuesto por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el director general de El Progreso, José de Cora; el director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro; el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez; y el exdirector de El Progreso, Lois Caeiro, que acordaron por unanimidad reconocer a este prolífico autor con un galardón que se entregará el 3 de noviembre en Lugo.

José de Cora, secretario y portavoz del jurado, definió a Juan Tallón como una persona "de gran presente e gran futuro" y recordó el éxito que cosechó a lo largo de este año con su última novela publicada, Rewind: "Este ano acadou unha ampla resonancia tanto entre a crítica como entre o público pola súa última obra, considerada xa un dos títulos máis salientables desta tempada".

Tallón también fue uno de los doce finalistas del IV Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que acaba de celebrarse en la ciudad mexicana de Guadalajara, gracias a Rewind, lo que representa su destacable presente y futuro, en palabras de De Cora.

José de Cora: "Rewind acadou unha ampla resonancia entre a crítica e o público, é un dos títulos máis salientables da tempada"

Precisamente, recién aterrizado en Barajas de su viaje a México, Juan Tallón recibía la noticia que lo confirmaba como ganador del Puro Cora, "un premio que espero que sirva para reconsolidar mi trayectoria en El Progreso", aseguraba un emocionado Tallón, "donde llevo no sé cuantos años". "Esa es buena señal", añadía un hombre que rememora la llamada del entonces director del periódico, Lois Caeiro, quien le invitó a una comida y le hizo la propuesta de sumarse al equipo. "Desde entonces colaboro, ahora cada 15 días menos en agosto, cuando El Progreso y los lectores descansan de mí y yo descanso de ellos", dijo entre risas.

Juan Tallón se mostró "satisfecho" por pasar a una lista de galardonados que en los últimos años engrosaron nombres como Manuel Campo Vidal, Lucía Méndez o Rodrigo Cota, al tiempo que reconoció su tenacidad en el oficio de escribir.

"Igual que cuando me frustro sigo adelante, creo que aunque no recibiera premios seguiría con mi camino, escribiendo, pero reconozco que voy a llevar con mucho orgullo en mi currículum el ser colaborador de El Progreso y este galardón", expresó el periodista y escritor, quien compartió su alegría en primer lugar "con mi padre y mi mujer". "Mis padres fueron los que más me apoyaron para que me dedicara a esto, recuerdo que siempre me decían: Tú escribe y no te preocupes por otra cosa", contó el galardonado.

Tallón: "Soy una persona que escribe y si no lo fuera aprendería otra cosa, con el tiempo lo haría mejor, pero no sería tan feliz"

Tallón, que se define a sí mismo como "una persona que escribe", reconoció que de no dedicarse a esto "aprendería a hacer otra cosa, con el tiempo la haría mejor pero no sería tan feliz" y elevó su profesión a "la mejor del mundo", en la que combina las normas que rigen el periodismo con la "máxima libertad" que le regala la ficción.

Comentarios