Juan Zanza, de Valira: "Al final somos músicos todos y es lo que sabemos hacer"

El antiguo guitarrista de La Raíz se lanza a los escenarios con su nuevo grupo. El Festival Revenidas de Vilaxoán lo recibe este sábado
Valira. VALIRAMUSIC
photo_camera Valira. VALIRAMUSIC

Valira es el nuevo proyecto de Juan Zanza, antiguo guitarrista de La Raíz. En marzo de este año ha salido a la luz su primer disco, Ecos de aventura, con el que ahora están girando por todo el país y que el sábado presentarán en el festival Revenidas, en Vilaxóan.

Ya habíais venido varias veces con La Raíz, pero es la primera que lo hacéis como Valira¿Teníais ganas de venir a Galicia?

Un montón de ganas. Imagínate, este es nuestro primer gran viaje y Galicia es una tierra que nos encanta. Las veces que hemos estado con proyectos anteriores han sido un gustazo y estamos súper ilusionados de poder hacer un viaje así.

Después de 12 años, ¿cómo es empezar un proyecto nuevo?

Con mucha ilusión. Estoy reviviendo cosas que había olvidado un poco, el volver a pelear por conseguir metas y sueños que tienes. Se van comodidades que teníamos antes, como por ejemplo llegar a un sitio y saber que lo vas a tener lleno. Ahora estamos funcionando muy bien, no tengo ninguna queja y es verdad que vas con respeto, pero sobre todo con muchísima ilusión por lo que te decía antes, por ser un proyecto más personal. 

¿Cómo nace Valira?

Era una idea que tenía desde hacía mucho tiempo. Lo que pasa es que no había encontrado el momento. Yo tenía muchas ideas, canciones grabadas muy diferentes a cómo suena Valira, muy personales, pero el momento no llegaba. La Raíz era un proyecto tan grande y tan brutal que no me dejaba tiempo para otras cosas y la verdad es que tampoco me apetecía. A partir de la parada de La Raíz decidí que era el mejor momento. Al final somos músicos todos y es lo que sabemos hacer. No me apetecía apartarme de la música porque es mi vida.

La base musical de Valira es similar a la de La Raíz, sin embargo el estilo es bastante diferente. A la hora de mostrar tus canciones, ¿la gente se esperaba otra cosa?

Si, es algo que ya tenía claro. Pero no me apetecía hacer algo que no me naciese y a mí me nace hacer eso. Inevitablemente, me encanta la base rockera, la pegada en la batería, las guitarras con distorsión... y es algo que mi voz se lleva a otro estilo, que era lo que me apetecía explorar. Soy muy consciente de que ha descolocado a mucha gente, es uno de los hándicaps de venir de un proyecto de tanto éxito, que quizá la gente se espera algo de ti que luego no es, pero también es verdad que muchísima gente lo ha recibido muy bien. Es un camino diferente, no quería imitar el estilo de La Raíz ni tirar por algo parecido.

Estoy reviviendo cosas que había olvidado un poco, el volver a pelear por conseguir metas y sueños que tienes.

¿Qué se puede esperar la gente del directo de Valira?

La gente lo que nos está transmitiendo de los directos es que el rollo es mucho más rockero que el del disco, que es bastante más potente. Es verdad que en directo apretamos un poco más, metemos un poco más de caña. Yo creo que el que nos vea y haya escuchado el disco le va a gustar. En los festivales es cierto que tenemos menos tiempo y a veces no podemos hacer el show completo, en el que metemos alguna parte instrumental de cada músico y hacemos pasajes que hacen que el concierto quede más chulo, con momentos más arriba y otros más abajo. 

¿Qué mensaje quieres transmitir con este disco, Ecos de aventura?

Con este disco, yo necesitaba expresarme, contar el momento en el que me sentía y mostrar mis canciones. La verdad es que era un momento, como bien dice la canción de Vértigo, en el que no sabía qué iba a pasar. Lo que yo quiero transmitir son esos momentos personales, de relaciones, de amor, de miedo al futuro... Ha sido un momento de cambio, pero que he vivido cargado de ilusión.

¿Cómo es el momento previo a salir a un escenario a dar un concierto?

Son muchos nervios. Depende también un poco de como tengas el día, porque hay veces que te sientes bien y otras en las que te tiembla todo. Es también un momento de mucha energía cuando ves a los compañeros. Sobre todo ahora en este proyecto nuevo, que hay algunos componentes que nunca habían vivido festivales a este nivel, ni tocado ben escenarios tan grandes y les ves la ilusión y los nervios y se te contagia. La verdad es que es muy guay. Siempre salimos con muchísimas ganas y con una energía brutal. Eso si, al bajar, bajas de 100 a 0. Al acabar te sientes raro, a mí personalmente me cuesta mucho bajar esa adrenalina.

Es verdad que en directo apretamos un poco más, metemos un poco más de caña. Yo creo que el que nos vea y haya escuchado el disco le va a gustar.

¿Qué proyectos tiene Valira en el horizonte ahora mismo?

Tenemos a final de año, hacia octubre y noviembre, una gira por salas en diferentes puntos del estado y la verdad es que se presenta muy bien, ya están las entradas a la venta. El año que viene vamos a seguir girando con este disco porque claro, este año era de empezar y ahora queremos exprimirlo, poder ir a más sitios a los que no hemos podido llegar. A finales de año nos pondremos con el nuevo disco.

¿Te ves haciendo esto durante muchos años?

Pues la verdad es que sí, porque es una cosa que me encanta y que además te llena un montón. Sobre todo en esta etapa que estoy un poco más al cargo de las canciones y ves que la gente canta tus letras y te dice que les llega mucho tu música. Es algo que yo había vivido con La Raíz, pero al no ser yo el compositor principal tampoco lo había sentido tan de cerca como lo estoy sintiendo ahora. Llena una barbaridad, te hace muy feliz.

Comentarios