Judith Hill forja su leyenda

Carismática y divertida, la vocalista norteamericana tenía Pontevedra rendida a sus pies a los diez minutos de pisar el escenario de A Ferrería
emilio PRAZA DA FERRERIA concerto da vocalista Judith Hill (fotos coa banda e fotos da artista soa). Festival de Jazz. Tamen publico
photo_camera Judith Hill en la Praza da Ferrería, en Pontevedra.EMILIO MOLDES

DESPLEGANDO CARISMA, encanto y simpatía, elogiando la belleza de Pontevedra, "una ciudad preciosa", por la que afirmó haber estado paseando, Judith Hill se plantó en el escenario de la Praza da Ferrería con su poderosa voz y un repertorio que va del funk al soul pasando por el rhythm’n’blues , el jazz y el hip hop, de los temas llenos de energía a los más conmovedores, y se metió al público en el bolsillo. Pidió llenar el espacio de energía, bailar y celebrar la vida. Y lo consiguió.

Tras ella, como parte de su banda, sus padres: la pianista japonesa Michiko Hill y el bajista afroamericano Peewee Hill. Arropan a la familia en esta gira: Gregory Moore (guitarra), Ronald Manaog (batería) y Carmel Allison Echols y Sophia C. Whitehurst (coros). El suyo en Pontevedra era el segundo concierto del Festival Internacional de Jazz y Blues y, a los pocos minutos, la vocalista había enamorado a los cientos de personas que llenaron A Ferrería y que respondían a cada llamada para cantar o hacer palmas de la artista. Las cuatro gotas que cayeron en medio del concierto, apenas se notaron en una actuación que ayuda a forjar la leyenda de esta vocalista que cantó Heal the World en el funeral de Michael Jackson.

Nacida en Los Ángeles, tal y como recordaba el viernes la organización del festival al público, Judith Hill puede presumir de haber conquistado con su talento y su voz a figuras de la talla de Prince o del citado Jackson. Colaboradora del primero, el ‘genio de Minneapolis’ produjo su debut, Back in Time (2015). El segundo la eligió para acompañarlo durante que la iba a ser la gira This is It, frustrada tras su muerte en 2009. Ha colaborado también con artistas como Stevie Wonder, Rod Stewart, Elton John o John Legend. Su historia es una de las recogidas en el documental ‘A 20 pasos de la fama’, ganador del Oscar en 2014 y del Grammy a la Mejor Película Musical en 2015. Su segundo disco es Golden Child’(2018). En la actualidad prepara su nuevo trabajo.

Comentarios