Kike Ortega conquista Miami

El pontevedrés expuso su trabajo en el Centro Cultural de Miami entre el 17 de enero y el 23 de febrero ▶El creador presentó algunas de sus últimas obras, realizadas con materiales como bidones, techos de tractor o sacos de patatas

Anuncio de la muestra en la cristalera del centro. CEDIDA - Kike Ortega
photo_camera Anuncio de la muestra en la cristalera del centro. CEDIDA

"Todas las obras que expuse fueron realizadas con materiales gallegos", cuenta Kike Ortega. "He usado tableros, sacos de patatas, macutos del ejército, bidones, techos de tractor...". El artista pontevedrés acaba de mostrar su trabajo por segunda vez en Miami. "La primera fue hace dos años en una galería pequeña. Fue una especie de toma de contacto que me sirvió para presentar allí este proyecto, el que he podido realizar ahora". Este año, Kike Ortega ha vuelto a la ciudad norteamericana, pero a un espacio más grande e importante, el del Centro Cultural de Miami. Su exposición, De Galicia a Miami se pudo ver entre el 17 de enero y el 23 de febrero. La repercusión que ha tenido la muestra, visitada, entre otros, por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante la visita institucional que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, realizó a los Estados Unidos a principios de año, ha llevado a Ortega a ser nombrado artista del mes por la publicación suburbuno.net, entre otras cosas. "Mi intención es volver".

Kike Ortega, Julio Fernández y Núñez Feijóo. CEDIDA

El artista pontevedrés explica que decidió dar a conocer su obra en Estados Unidos a través de Miami por varias razones. "Nueva York es un mercado que ya está hecho y Miami es una ciudad cada vez mejor posicionada en el ámbito artístico", explica. "Que Art Basel decidiese abrir allí hace diez años no es una casualidad, es que se dio cuenta de su potencial. Tras ellos fueron las mejores galerías de arte. Mi opinión es que en pocos años va a ser una referencia".

Por otra parte, a Kike Ortega le atraía entrar en contacto con la comunidad hispana. "Y con la gallega. Descubrí que había una enorme cantidad de gallegos allí". Entre otros, el presidente de Filmax, el lucense Julio Fernández. "Me gusta como se trabaja en Estados Unidos, esa idea de que si tienes talento y te esfuerzas, puedes conseguir lo que sea".

Detalle de la exposición en Miami. CEDIDA - Kike Ortega

MERCADEUDA. La exposición en Miami le ha llegado a Kike Ortega en un momento en el que su obra está ocupando un lugar destacado dentro de las empresas españolas. Una de sus obras recientes más importantes ha sido para Mercadeuda y ocupa un lugar destacado en su sala de juntas en Madrid. También mantiene contactos con Acero y Abanca. "Y ahora estoy pensando en el Xacobeo. Me gustaría realizar algún proyecto sobre el Camino".

Obra realizada sobre un techo de tractor. CEDIDA - Kike Ortega