La Barrié destina 80.000 euros a la restauración del órgano de la Catedral de Santiago

La Fundación Barrié destina 80.000 euros a la restauración del órgano de la Catedral de Santiago y en esta colaboración ve la reafirmación del compromiso con el templo así como con la recuperación del patrimonio cultural de Galicia.

Esta pieza vital, ya recuperada, se presentará en un concierto conmemorativo el próximo 28 de noviembre, el cual estará a cargo de Gianluca Libertucci, organista del Vicariato de la Ciudad del Vaticano en la Basílica de San Pedro. El recital será abierto al público, informa la Fundación Barrié, y con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones hasta completar aforo.

Los trabajos de restauración del órgano de la Catedral de Santiago, que completa la decoración barroca de la Capilla Mayor, un espacio en honor al Apóstol, permitirán recuperar la deteriorada sonoridad y funcionalidad del mismo. Así, se centrarán en la restauración del instrumento musical y de las cajas barrocas, dentro de un trabajo que supone la apertura y desmontaje de todo el instrumento para proceder a su limpieza y revisión.

Solo de este modo se verificarán y regularán los movimientos y funciones, sustituyendo las piezas deterioradas para recolocar todos los elementos y comprobar su correcto funcionamiento.

Una vez culminado este proceso, se armonizarán todos los juegos de tubos y se afinarán para obtener un sonido perfecto, además de proceder a realizar una limpieza y un tratamiento antixilófagos en las cajas de madera, de origen barroco.

Comentarios