lunes. 27.09.2021 |
El tiempo
lunes. 27.09.2021
El tiempo

La Biblioteca de Santiago comienza a formar clubs de lectura

(Foto: PF. AGN)
(Foto: PF. AGN)

En menos de una semana desde su inauguración, la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago comienza su actividad con sesiones de cuentacuentos para las mañanas de los sábados y con un club de lectura presencial y otro virtual, que parten de la experiencia desarrollada en la biblioteca nodal de Pontevedra. Sus objetivos serán fomentar la lectura en gallego y el debate alrededor de las obras, así como posibilitar el encuentro entre lectores y autores, con especial atención a la literatura gallega contemporánea.

Según explicó Eva López, coordinadora de esta iniciativa, el club de lectura servirá no sólo para comentar las obras propuestas, sino también para conocer más en profundidad su contexto histórico, lecturas relacionadas, la trayectoria de los autores, y películas o adaptaciones teatrales a partir del texto.

El grupo, de un máximo de 20 personas, se reunirá una hora a la semana para comentar las páginas leídas. El club pondrá los libros a disposición de los participantes, de forma que se trata de una actividad completamente gratuita.

Para la gente que vive en la periferia o que no dispone de un horario idóneo, existe la posibilidad de ingresar en el Club de Lectura Virtual, que contarán con el material necesario a través de la web, y que comentarán la obra a través del chat. En ambos casos, el plazo de inscripción remata el 18 de abril, para comenzar la actividad lo dila 21.

Leer en gallego
La selección de las obras pertenece a literatura universal tanto clásica como contemporánea traducida al gallego o a clásicos de la literatura gallega o literatura gallega contemporánea, a la que se le prestará especial atención.

Entre los títulos propuestos para el comienzo, se encuentran Resistencia, de Rosa Aneiros; Herba moura, de Teresa Moure; O club da calceta, de María Reimóndez; Tres segundos de memoria, de Diego Ameixeiras; Xuntos e máis nada, de Anna Gavalda; Brooklyn Follies, de Paul Auster; As rulas de Bakunin, de Antón Riveiro Coello, y Así nacen as baleas, de Anxos Sumai. Se trata principalmente de obras de narrativa por su alta aceptación entre el público, aunque se intercalarán con lecturas de poesía.

Rosa Aneiros, que ya participó en el Club de Lectura de Pontevedra, valoró la experiencia como manera de encontrarse con los lectores, conocer sus percepciones y "encontrarte con tu libro de verdad".

En boga
La creación de clubs de lectura en las bibliotecas nodales de Pontevedra y Santiago continuará por el resto de Galicia, e intentarán coordinarse entre sí, según avanzó el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará. Por otra parte, la Consellería de Cultura desarrollará un programa de formación para los dinamizadores y coordinadores de estas actividades y contribuir así al fomento de la lectura.

A mayores, existe una "creciente demanda" de este tipo de actividades en distintas localidades gallegas. Así, A Coruña ya cuenta con varias iniciativas de este tipo, y en el plazo de un año, se estima que se podría hablar de 200 "clubs de lectura en distintos puntos del país y promovidos por diferentes colectivos", aseguró Bará, quien confía en llegar a la situación de Cataluña, donde ya existe tradición en este aspecto y donde cuentan con clubs de lectura especializados.

Sobre la experiencia de Pontevedra, Eva López destacó que se registró una lista de espera debido a la elevada demanda y que el perfil de los participantes es "muy variado", aunque mayoritariamente femenino.

La Biblioteca de Santiago comienza a formar clubs de lectura
Comentarios
ç