La Casa del Cabildo santiaguesa acoge una exposicion sobre la consagración de la catedral

La Casa del Cabildo, uno de los edificios barrocos más emblemáticos de Santiago de Compostela, acogerá, desde mañana martes 10 de enero, la exposición Compostella dicitur. La ciudad de la catedral.

La muestra, que servirá para inaugurar el uso público del edificio recientemente restaurado, está vinculada al octavo centenario de la consagración de la Catedral compostelana y planteada como un viaje al año 1211, año de la consagración de la basílica jacobea, informó este lunes el Consorcio de Santiago.

El origen del nombre procede de la bula del Papa Urbano II, de 1095, en la que se decreta el traslado de la sede episcopal desde Iria Flavia hasta la ciudad llamada Compostela (Compostella dicitur).

La exposición cuenta con dos aplicaciones que permiten recrear virtualmente el aspecto de la ciudad en 1211. Por medio de la primera pueden conocerse los nombres de las calles, de las fuentes, de las puertas de la muralla y de las iglesias, así como las áreas en las que se asentaban los diferentes gremios, mientras la otra recrea los pasos que un peregrino tenía que dar en esa época desde la Puerta del Camino hasta su entrada en la catedral.

La muestra se completa con una serie de paneles explicativos que permiten conocer aspectos relacionados con el aspecto urbano de la Compostela medieval, y un apartado especial está dedicado al abastecimiento de agua, cuyo sistema aún hoy perdura en algunos puntos de la ciudad.

También cuenta con una colección de reproducciones de vistas y planos históricos de Santiago, así como la vista aérea de 2008, a través de los cuales puede comprobarse como la fisonomía de la ciudad histórica permaneció prácticamente inmutable a lo largo de los tiempos.

La visita a la Casa del Cabildo permitirá también conocer muchos de los planos históricos de la ciudad, a través de sus reproducciones.

Comentarios