La catedral de Santiago, maravilla del románico en un curso

Catedral de Santiago (Foto de archivo: EPL)
photo_camera Catedral de Santiago (Foto de archivo: EPL)

La catedral de Santiago de Compostela será uno de los siete monumentos analizados en la décima edición del curso de 'Las claves del Románico', organizado por la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia).

El seminario se dedicará en esta ocasión a analizar siete 'maravillas' de este estilo arquitectónico en España, que fueron elegidas por votación popular, a través de Internet.

Votación en la red
Hace varios meses, la fundación organizó un concurso en la red con objeto de detectar las preferencias del público por el románico y organizar, a partir de esa selección, un curso en el que se analizasen en profundidad los monumentos elegidos por los internautas.

El seminario ya está programado y, para facilitar una mayor afluencia de público, se organizaron dos ediciones, una en el mes de abril, del 17 al 19, y otra del 31 de julio al 2 de agosto.

7 maravillas del románico
Ambas ediciones tendrán el mismo contenido, siete ponencias centradas en los siete monumentos seleccionados por los internautas, es decir, la catedral de Santiago, la colegiata de San Isidoro de León, los monasterios de San Juan de la Peña, San Juan de Duero y Silos, el castillo de Loarre y la catedral Vieja de Salamanca.

En cada caso intervendrá un experto del monumento en cuestión. En el de la catedral de Santiago, será Manuel Castiñeiras González (del Museo de Arte de Cataluña) quien adentre al público en la historia y los secretos de esta obra maestra del románico europeo.

Comentarios