La Feira do Cocido de Lalín será menos "elitista"

Se sustituye la comida oficial por un almuerzo solidario y se elimina el acto de investidura de los nuevos comendadores del cocido
Acto de presentación de la Feira do Cocido de Lalín en Cangas. c.b.
photo_camera Acto de presentación de la Feira do Cocido de Lalín en Cangas. c.b.

La localidad pontevedresa de Lalín ultima los preparativos de su tradicional Feira do Cocido, una fiesta declarada de interés turístico nacional, cuya XLVIII edición será menos elitista y más popular, indicaron este martes los organizadores.

Entre las principales novedades figuran la sustitución de la comida oficial por un almuerzo solidario y la eliminación del acto de investidura de los nuevos comendadores del cocido.

Una distinción que el año pasado recibieron el presidente del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet; el escritor y divulgador científico Eduard Punset, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

En la presentación de la programación de los actos de la Feira do Cocido, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, ha hecho hincapié en la intención de "recuperar la esencia" de la fiesta, para que sea "del pueblo y para el pueblo".

La intención, según Cuíña, es dejar el carácter "casi elitista y de prensa rosa" de los últimos años por un mayor protagonismo de los habitantes, hosteleros y comerciantes, y no en "los amigos del alcalde de turno".

LAS NOVEDADES. Entre las dos principales novedades de la nueva edición figuran por una parte la celebración de un almuerzo solidario, que sustituirá a la comida oficial, y cuya recaudación se destinará a asociaciones y acciones sociales.

La otra novedad será la entrega del galardón Aldea Singular en reconocimiento de los valores patrimoniales, sociales, culturales y paisajísticos del ámbito rural de Lalín.

Cuíña ha señalado que la Encomienda del Cocido, una sociedad gastronómica sin ánimo de lucro que se constituyó en 2000, "constituía un claro ejemplo de acto propagandístico para contentar a los amigos políticos".

Otras novedades serán la instalación de una carpa de 70x20 metros que acogerá puestos de venta de productos cárnicos, alimentación y artesanía, así como diferentes actividades paralelas; y la celebración, el 5 de marzo, del Cocido LGTB para dar visibilidad a lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales. Habrá también actividades infantiles y un tren turístico que transportará a los niños el fin de semana del 22 al 24 de enero.

La programación se completará con el denominado Cocido de mayores (14 de febrero en Cercio), la exposición Emporcarte y el Cocido das Artes, (6 de febrero); la Gala do Cocido, en que se entregarán los premios Álvaro Cunqueiro de periodismo gastronómico; y carreras, rally, ruta BTT y de clásicos. El pregonero de las fiestas será este año el periodista de El País Manuel Jabois.

Comentarios